Solicitar la vida laboral

| 4 de octubre de 2013

El informe de la vida laboral es un documento que relata con detalle el tiempo acumulado por un trabajador durante su vida activa, en el que se incluye el tiempo cotizado como desempleado algo que lamentablemente ha venido creciendo en este aspecto en muchos parados de larga duración. Hasta hace unos años se podía solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social, pero de un tiempo a esta parte este trámite sólo puede hacerse a través de Internet o por teléfono. Os explicamos como:

solicitar vida laboral 1

El Informe de vida laboral es el reflejo de la trayectoria profesional de cualquier trabajador a efectos del Estado y de Seguridad Social. Se trata de un documento de gran utilidad que contiene las sucesivas altas y bajas de una persona en los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social, así como las empresas en las que ha trabajado, el tipo de contrato y las fechas de alta y de baja.

El informe de vida laboral sólo efectos informativos pero puede ser muy útil para conocer con exactitud las fechas de alta y baja de una empresa a la hora de, por ejemplo, elaborar un currículum. Del mismo modo, se puede utilizar para acreditar la experiencia laboral y los años de cotización en convocatorias oficiales y oposiciones. Tanto es así que cada vez está más extendido entre las empresas solicitar el informe de vida laboral a los cantidatos a un puesto de trabajo para la entrevista y para cerciorarse de que estos no mienten.

Más utilidades:

Además, el informe de vida laboral recoge  todo el tiempo que una persona ha cotizado a la Seguridad Social, datos necesarios para, por ejemplo, calcular la pensión de jubilación o para calcular el tiempo de paro.

También puede ser un buen elemento para asegurarse de que la empresa cumple con lo pactado en lo que a tipo de contrato y fecha de alta en la Seguridad Social se refiere.

Cómo Solicitarlo:

Antiguamente se podía lo solicitar el informe de vida laboral en cualquier oficina de la Seguridad Social, pero ese servicio dejó de estar disponible hace algunos años para dar paso a las nuevas tecnologías. Así, actualmente se puede pedir de dos formas:

La opción de Internet:

Solicitar la vida laboral por internet es quizás más sencillo que hacerlo por teléfono. Para ello habremos de entrar en la página de la Seguridad Social o de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y acceder al área de ciudadanos pinchando donde muestra la flecha en la siguiente captura de pantalla:

solicitar vida laboral 2

Una vez dentro veremos una opción que directamente se llama “Informe de vida laboral” y que está disponible en este enlace. Pero antes, deberemos escoger la modalidad bajo la que queremos acceder al informe. Se presentan tres:

  • Servicios sin Certificado Digital
  • Servicios con Certificado Digital
  • Servicios con Certificado SILCON

La principal diferencia es que si contamos con certificado digital o DNI electrónico podremos consultar el informe de vida laboral de forma inmediata a través de internet, descargarlo e imprimirlo. Es decir, no hay que esperar.

Por el contrario, si optamos por hacerlo sin certificado, la aplicación nos llevará a una página (ver siguiente pantallazo) en la que nos pedirá una serie de datos para el envío del informe por correo ordinario.

solicitar vida laboral 3

Contenidos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Economía, Empresas

Comentarioss (54)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Raquel dice:

    Cuando solicito la vida laboral por la web, me llega un error diciendo que el domicilio no es correcto, este domicilio lo modifiqué en la oficina de mi zona. A ver si alguien me puede echar una mano. Un saludo.

  2. Anonio Miguel dice:

    Como puedo solicitar la vida del año 2011? es que solo me deja solicitar la del mismo año.


Logo FinancialRed