Solicitar la vida laboral

| 19 de mayo de 2016

El informe de la vida laboral es un documento que relata con detalle el tiempo acumulado por un trabajador durante su vida activa, en el que se incluye el tiempo cotizado como desempleado algo que lamentablemente ha venido creciendo en este aspecto en muchos parados de larga duración. Hasta hace unos años se podía solicitar en cualquier oficina de la Seguridad Social, pero de un tiempo a esta parte este trámite sólo puede hacerse a través de Internet o por teléfono. Puedes acceder a ello aquí

En el informe de vida laboral, se desglosa con exactitud los días trabajados para cualquier empresa, con posibles bajas por enfermedad o por otro motivo. Se recogen todas las empresas en las que se ha trabajado y se hace un cómputo de estos días. Es un trámite que se realiza muy asiduamente, por lo que es muy fácil gestionarlo a través de internet.

vida laboral

El Informe de vida laboral es el reflejo de la trayectoria profesional de cualquier trabajador a efectos del Estado y de Seguridad Social. Se trata de un documento de gran utilidad que contiene las sucesivas altas y bajas de una persona en los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social, así como las empresas en las que ha trabajado, el tipo de contrato y las fechas de alta y de baja.

El informe no solo recoge los días trabajados en empresas privadas, también como es lógico los autónomos pueden pedir su vida laboral y saber con exactitud los días que han trabajado. Realmente el informe recoge los días que se ha cotizado a la seguridad social, para ser precisos. Con ellos será suficiente para calcular la pensión a la que se tiene derecho. Por supuesto dentro del informe se encuentra todo debidamente aclarado con el tiempo de empleo, la jornada laboral que se ha tenido, ect.

El informe de vida laboral sólo efectos informativos pero puede ser muy útil para conocer con exactitud las fechas de alta y baja de una empresa a la hora de, por ejemplo, elaborar un currículum. Del mismo modo, se puede utilizar para acreditar la experiencia laboral y los años de cotización en convocatorias oficiales y oposiciones. Tanto es así que cada vez está más extendido entre las empresas solicitar el informe de vida laboral a los cantidatos a un puesto de trabajo para la entrevista y para cerciorarse de que estos no mienten.

¿Para qué más puedo necesitar el informe de vida laboral?

Además, el informe de vida laboral recoge  todo el tiempo que una persona ha cotizado a la Seguridad Social, datos necesarios para, por ejemplo, calcular la pensión de jubilación o para calcular el tiempo de paro. Generalmente, cuando uno se jubila, desde Recursos Humanos de la empresa suelen pedir el informe de vida laboral, para poder aclarar o subsanar cualquier error al calcular la pensión de jubilación.

solicitar vida laboral

También puede ser un buen elemento para asegurarse de que la empresa cumple con lo pactado en lo que a tipo de contrato y fecha de alta en la Seguridad Social se refiere.

¿Cómo puedo solicitar el informe de vida laboral?

Antiguamente se podía lo solicitar el informe de vida laboral en cualquier oficina de la Seguridad Social, pero ese servicio dejó de estar disponible hace algunos años para dar paso a las nuevas tecnologías. Así, actualmente se puede pedir de dos formas:

La opción de Internet

Solicitar la vida laboral por internet es quizás más sencillo que hacerlo por teléfono. Para ello habremos de entrar en la página de la Seguridad Social o de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y acceder al área de ciudadanos pinchando donde muestra la flecha en la siguiente captura de pantalla:

solicitar vida laboral 2

Una vez dentro veremos una opción que directamente se llama “Informe de vida laboral” y que está disponible en este enlace. Pero antes, deberemos escoger la modalidad bajo la que queremos acceder al informe. Se presentan tres:

  • Servicios sin Certificado Digital
  • Servicios con Certificado Digital
  • Servicios con Certificado SILCON

La principal diferencia es que si contamos con certificado digital o DNI electrónico podremos consultar el informe de vida laboral de forma inmediata a través de internet, descargarlo e imprimirlo. Es decir, no hay que esperar. Para esto necesitaremos un lector de tarjetas y tener activado el registro del DNI electrónico con el código PIN y con los datos requeridos. Sin duda es la forma más rápida y fácil de hacerlo.

La opción de correo ordinario

A la hora de rellenar el formulario, los datos que nos piden son:

  • Nombre y apellidos
  • Nº afiliación a la seguridad social
  • Correo electrónico
  • Nº DNI o identificación
  • Datos del domicilio

Por el contrario, si optamos por hacerlo sin certificado, la aplicación nos llevará a una página (ver siguiente pantallazo) en la que nos pedirá una serie de datos para el envío del informe por correo ordinario. Este envío suele tardar unos 3-5 días laborables.

solicitar vida laboral

¿Puedo acceder a mi vida laboral si soy extranjero?

Todo aquel que cuente con número de la seguridad social, ya sea extranjero o no, tiene a su disposición este servicio a través del cual podrá acceder a su vida laboral en España. En caso de tener algún problema con las solicitudes tanto por teléfono como por internet, es posible acercarse a alguna oficina de la Seguridad Social para que resuelvan el problema.

¿Pueden solicitar o recoger en mi nombre los documentos?

Si por alguna razón no podemos acceder a nuestro certificado de vida laboral, y tampoco podemos desplazaron a una oficina de la Seguridad Social, debemos rellenar un documento al que podremos acceder a través de internet (T5 de la TGSS) que autoriza a una persona a adquirir cualquier información en nuestro nombre de las oficinas de la Seguridad Social, así como solicitar lo que sea preciso con nuestro total consentimiento. 

Contenidos Relacionados:

Tags: , ,

Categoría: Economía, Empresas

Comentarioss (51)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Anonio Miguel dice:

    Como puedo solicitar la vida del año 2011? es que solo me deja solicitar la del mismo año.