Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sin cambios, el BCE mantiene los tipos en el 1%

euriboredificiobce2

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió, como estaba previsto, mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, por lo que continúa en el nivel más bajo en la historia de la institución.

Una vez más, el BCE cumple con los pronósticos y argumentando que los tipos están en “niveles adecuados”, cree que no es necesario una modificación, después del último recorte realizado el pasado mayo en 25 puntos básicos.

Para contextualizar esta decisión, es necesario aclarar que  la economía de la eurozona sufrió una contracción del 4,8% en el segundo trimestre con respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, una décima menos que la caída interanual del primer trimestre.

En términos trimestrales, la economía de la zona euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009.

La decisión del BCE se comunica el mismo día en el se cumple un año desde que los principales bancos centrales acordaran acometer un histórico recorte conjunto de medio punto en el precio del dinero por la crisis económica.

Si proyectamos la situación para 2010, los expertos sostienen que continuarán lostipos bajos para los próximos meses, con la finalidad de ayudar a la recuperación económica, aunque se especuala con un repunte para 2010.

Muchos sostienen que para finales del próximo año, los tipos de interés de la eurozona se situarán en el 2%.

Publicidad