Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sigue la caída de ventas en el comercio minorista, según el INE

La caída del consumo desde que estallará la crisis está poniendo en serias dificultades al comercio minorista español, que ve como descienden cada vez más sus ventas. Concretamente, y según los datos publicados por el INE, durante 2012, las ventas del sector minorista han descendido un 6,8% respecto al año anterior.

Asimismo, la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista eliminando el efecto de los precios sobre el mismo,  en diciembre se situó en -10,2%, frente al -7,8% del mes anterior.

Del desglose de las ventas minoristas por tipo de producto, sin incluir las estaciones de servicio, muestran una variación anual del -10,1%, siendo el sector de la alimentación el más afectado y registrando una disminución del 5,1% frente al resto con un descenso del 13,9%.  Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 10,2% respecto a diciembre de 2011.

 

 

 

 

Ventas según el modelo de distribución

Todos las modalidades de distribución sufren una caída de sus ventas respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, son las grandes cadenas las que más consiguen escapar y presentan un menor descenso (-4,4%).

Resultados de las ventas por comunidades autónomas

En todas las comunidades autónomas nos encontramos tasas anuales negativas de las ventas del comercio minorista.  Los mayores descensos  en diciembre se registran en Castilla y León (-12,3%) y en Cantabria (-12,1%), aunque en términos anuales son Castilla la Mancha y Región de Murcia las peor paradas.

Ocupación según el modelo de distribución

Evidentemente, la caída del consumo de los hogares españoles, y por ende, de las ventas del comercio minorista, también tiene una repercusión en el desempleo, sobre el que ya sabemos que más de una cuarta parte de la población se encuentra en el mismo. El índice de ocupación en el sector del comercio minorista por tanto, presentó en diciembre una tasa anual del -1,4%, una décima más que la registrada en noviembre, y este descenso se da en todos los modelos de distribución  salvo en las grandes cadenas, que aumentaron el número de ocupados, respecto al año anterior en un 0,3%.

Si tenemos en cuenta las tasas de variación en la ocupación del empleo en el comercio minorista este desciende en quince comunidades autónomas respecto a diciembre de 2011. Son Principado de Asturias, Cantabria y Galicia (con un -3,1%) las que presentan los mayores descensos de toda España, aunque en términos anuales también deba incluirse a la Comunidad Foral de Navarra.

 

 

Coincidiendo con la publicación de estos datos, también hemos conocido la tasa de ahorro en los hogares en el conjunto de la Unión, los cuales contrastan con la realidad española, si quieres saber más te proponemos leer: En Europa ahorran más que en España.

Publicidad