Publicidad

¿Ser un Community Manager?

El mundo actual de las redes sociales se ha convertido en una fuente importante de captación de clientes para las empresas. En este sentido, las compañías deben invertir para tener una presencia exitosa en redes sociales, es decir que, se debe evitar estar representados por una persona que sólo sabe usar Facebook.

Claro, se cree que un adicto a Facebook, será lo indicado. Pues nada, esto no es así porque se requiere tener un conocimiento del consumidor.

Así es como nace la figura de Community Manager, quien debe dominar las redes sociales, y en ocasiones la referencia importante es aquella que se relaciona con personas que invierten gran parte de su tiempo en tener presencia en sitios como Twitter o YouTube.

Asimismo, el Community Manager deberá ser un especialista que no pueda olvidarse de los clientes de la marca. La idea aquí es utilizar esta nueva herramienta, ya no tan nueva, para convertirla en un aliado poderoso y sacarle frutos a más no poder. El representante de una compañía en las redes sociales debe ofrecer soluciones a sus seguidores; sino, que no hable.

Prosiguiendo con las tareas que puede llegar a tener el Community Manager, no es suficiente que lamente el problema o la queja de un cliente, debe ofrecerle una satisfacción, y evitar, claramente, bombardear con correos comerciales.

Dado que la cantidad de publicidad supera la imaginación en cantidad de avisos que vemos a diario, cuando el cliente recurre a una red social por información, está buscando respuestas, sobre todo cuando tienen algún problema con el servicio.

¿Invertir en un Community Manager?

Sea una empresas chica o grande que realmente desea entrar en el mundo de la innovación, más que nada teniendo presencia en las redes, debe tener una figura involucrada en los distintos niveles de la organización.

Es lo mismo que ocurre cuando decidimos tener un directivo de mercadotecnia o Marketing, que para ser nombrado conoció todos los niveles de la organización, el Community Manager representa a una marca, debe conocer todo de la compañía.

En consecuencia, para ser un buen Community Manager, o conseguir al que pueda decirse “ideal” se debe buscar al que sea conocedor y entendedor del consumidor. Debe tener claridad de lo que se quiere lograr en la empresa, conocer y participar en la estrategia de la marca, y poseer dominio de la tecnología. Asimismo, debe trabajar día a día conjuntamente con los responsables de Marketing.

¿Todas las redes sociales debemos abarcar?

No, claro que no. Las compañías deben tener claro que no todas las redes le son útiles, sino que están acorde a su perfil. Facebook está abocada a las personas y sus pasatiempos, no tanto a empresas, por ende, no entrar en Facebook puede ser acertado. No obstante, nos perdemos de que nos vean más de 500 millones de usuarios a diario…

Es importante, antes de ir al general, apuntar a redes de nicho, según a qué se dedique la empresa.

Imagen: Google

Publicidad