Publicidad
Publicidad
Publicidad

Segundo Rescate a Grecia

Europa tendrá que aportar dinero nuevamente al salvataje de Grecia. Así, se determinó cuando el Parlamento de Alemania (Bundestag) aprobó la emisión de su voto a favor de otorgar a Grecia un segundo paquete financiero de salvamento, ya que ese país está en nuevo en riesgo de crisis.

El problema actual de Grecia es grave, y podría tener severas consecuencias para el desarrollo de la economía global. Sin embargo, quedó inconcluso el monto de financiamiento que contendrá el segundo paquete de salvamento para la nación helénica.

De esta manera, la iniciativa se aprobó con la mayoría de votos de los tres partidos que forman la coalición de gobierno:

  • Unión Demócrata Cristiana
  • Unión Social Cristiana
  • Partido Liberal

Por otra parte, la oposición que está compuesta por el Partido Socialdemócrata, los Verdes y el Partido La Izquierda, votó en contra de la medida.

El mercado sabe bien que la solución a la crisis griega incluirá la reestructuración y quita de la deuda. Esto hace que la confianza de los inversionistas decaiga ante la lenta capacidad de reacción de las autoridades. Así es como desde ya hace tiempo que el mercado da por descontado se buscará garantizar el saneamiento de las finanzas griegas.

Desde que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaron a Grecia un rescate a tres años por 110,000 millones de euros, Grecia ha recibido 53,000 millones en cuatro tramos, cuyo desembolso ha estado sujeto al cumplimiento de una serie de condicionalidades. Tras esto, comenzó la especulación sobre el quinto tramo del rescate, que tendría que liberarse el 29 de junio.

Este quinto tramo, por 12,000 millones de dólares, está sujeto a la reducción del déficit, la deuda y su retorno al mercado. El problema actual es que, la prima de riesgo para aquel país supera los 1,280 puntos y los títulos griegos a 10 años tienen una rentabilidad de 15.5%.

Lo que Alemania buscará ahora es darle siete años más para pagar sus bonos, y que en ese tiempo podría aplicar las reformas necesarias y conquistar de nuevo la confianza de los mercados. Entonces, esta autorización de Alemania para que se otorgue el nuevo financiamiento a Grecia es sólo un paso en una cadena de procedimientos hasta que al final se libere el dinero.

El nuevo plan de ajustes casi duplica las medidas de recorte para el 2011 acordadas con el FMI y la Unión Europea. Entre algunos puntos, incluyen el recorte del gasto y el incremento de los impuestos para reducir el déficit en 6.500 millones de euros más este año, con respecto a las previsiones iniciales.

Como siempre, el pueblo será el que pague ante los ajustes del FMI o de cualquier organismo supranacional, porque lo único que buscan es sanear las finanzas

Imagen: Financialred

Publicidad
Comments are closed.