Publicidad
Publicidad
Publicidad

Según Eurofound, 1 de cada 5 jóvenes españoles son NEETs (NINIs)

Según Eurofound, agencia europea de investigación y estadísticas, la crisis ha disparado significativamente el número de jóvenes españoles, situados entre los 15 y los 29 años, que ni estudian ni trabajan.  En la Unión Europea se les conoce con el nombre oficial de NEETs, Not in Education, Employment or Training.

Sube alarmantemente el número de NINIs en España

Desde que dio comienzo la crisis, concretamente en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2011, el número de ninis en España se ha incrementado en un 34,4%, y ya suponen un porcentaje superior al 21% de los jóvenes comprendidos entre los 15 y los 29 años.

Un dato muy significativo y revelador del daño que está causando la crisis de forma muy especial en España es el hecho de que en el año 2007 el porcentaje de ninis en nuestro país era del 13,1%, inferior al de la Eurozona que era del 13,2%.  Es decir, España ha pasado de estar un poco por debajo de lo habitual en la UE a tener el quinto nivel de ninis más alto de Europa, solo por detrás de Bulgaria (24,6%), Grecia (23,7%), Italia (22,7%) e Irlanda (22%).

Además, según este estudio de la Unión Europea, el perfil del nini español es el de un hombre desempleado con experiencia laboral, que además entraría  en la categoría de desanimados, ya que ha dejado de buscar empleo por que está convencido de que no lo va a encontrar.

Según el informe, también el alto grado de ninis que poseen educación superior apunta en nuestro país directamente a problemas estructurales que dificultan la transición desde la educación hasta el mundo laboral para los más cualificados.

Qué es el Eurofound

Eurofound es un organismo de la Unión Europea, creado por el Consejo de la Unión Europea, para contribuir a la planificación y el diseño de mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa.  Sus principales actividades son tanto la investigación como la comunicación de los resultados de sus investigaciones.  A través de sus proyectos de investigación y de desarrollo recaba datos y realiza los análisis necesarios para informar y apoyar las políticas de la Unión Europea en materia de condiciones de vida y de trabajo.

Eurofound dispone de una red de expertos distribuidos por toda Europa que desarrollan investigación en su nombre, incluida la evaluación de las actuales situaciones nacionales, la preparación de estudios de casos, informes nacionales y la realización de encuestas.  La financiación de Eurofound está a cargo del presupuesto general de la Comisión Europea y los fondos destinados a Eurofound son aprobados en el procedimiento presupuestario entre la Comisión, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo. El presupuesto de Eurofound para 2012 se eleva a €20,54 millones.

Publicidad