Salario Mínimo Interprofesional 2010

| 16 de noviembre de 2009

¿Cuálserá el Salario Mínimo Interprofesional 2010? Se acerca el final del ejercicio y comienzan llegar el momento de preparar el curso 2010. El Gobierno ya ha presentado su propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2010, pero todavía quedan muchos asuntos por resolver y el del salario mínimo interprofesional es uno de ellos.

El SMI determina la cuantía retributiva mínima que deberá cobrar  el trabajador referida a la jornada legal de trabajo e independientemente del tipo de contrato en 2010. En cierta medida se puede considerar como un baremo del nivel de vida del país, o por lo menos del poder adquisitivo mínimo en términos salariales. Para establecer el salario mínimo interprofesional suele tenerse en cuenta la evolución del IPC y otros factores como la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

Según estos datos y la previsión de inflación para 2009 y 2010, sería lógico pensar en una subida muy moderada e incluso rozando el cero. El problema en este sentido es que entre las promesas electorales del Ejecutivo figuraba situar el SMI 2012 en 800 euros mensuales, lo que suponía un incremento lineal del 8% cada año para el periodo 2009-2012. El pasado ejercicio ya se rompió esta regla por motivos coyunturales y el SMI 2009 sólo creció un 4%. Ahora el Gobierno se está planteando incluso congelar el salario mínimo.

Todavía habrá que esperar un poco para conocer al decisión del ejecutivo y como hay que respetar la presunción de inocencia, supondremos que el Salario Mínimo Interprofesional 2010 o SMI 2010 crecerá un 8%, lo que situaría los salarios en 22,46 euros por día, 673,92 euros al mes y 9.434,88 euros al año.

smi2010

Tags: , , , ,

Categoría: Inflación, Informacion

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. raquel dice:

    Esto no vale para nada

  2. raquel dice:

    Estas cosas que estan aqui no valen para nada..!!!

  3. luis dice:

    LOS INVITO A CONOCER MI BLOG. ESPERO CONTAR CON SU COLABORACION PARA CONTINUAR AMPLIANDO MI INVESTIGACION A NIVEL MUNDIAL.

    LUIS VICTORIA – COLOMBIA Scribd

  4. Carlos Castillo Orihuel dice:

    Desearia Impreso,Modelo,para confeccionar nómina mensual empleada hogar,con alta en S.S.


Logo FinancialRed