Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿RTVE sin cobertura de los JJ OO de Londres 2012?

Algunos se preguntan y dudan ¿RTVE sin cobertura de los JJ OO de Londres 2012?, bueno tal vez no sea para tanto pero si habría que hacer todo un proceso de búsqueda por otras vías para obtener el presupuesto necesario para poder cubrir los JJ OO de Londres 2012. Es por ello que RTVE le ha presentado al Gobierno español algunas propuestas ante el actual ajuste presupuestario sufre, los consejeros se han abocado a ver diferentes formas de no quedarse sin la cobertura de los JJ OO de Londres y que si quita esta cobertura de sus presupuestos se pueda obtener por otro lado e incluso hasta vía crédito del Estado.

Lo único que se sabe por ahora es que el ajuste mediante recortes seguirá como es el que se aplicará sobre RTVE que se trata de un recorte al presupuesto de gasto que alcanzará los 200 millones de euros.

Vale recordar que el propio Estado español durante el año pasado le concedió unos 575 millones de euros. Este año es diametralmente opuesto más que inyectar se trata de quitar, ajustar, recortar y no dar; por lo que los consejeros señalan que existen duras consecuencias ante este plan de ajuste sobre la operatividad y coberturas de RTVE, esto se trata de la imposibilidad de cumplir las obligaciones de servicio público entre otras.

Una de las posibilidades es la de excluir la cobertura de los JJ.OO de Londres 2012 de los presupuestos de RTVE ya que debería desembolsar 70 millones de euros y a cambio obtener un crédito extra; y hasta la de volver al antiguo sistema fiscal para RTVE y repercutir el IVA, liberando hasta 115 millones de euros además de alguna otra propuesta

Existen unos compromisos de gasto asumidos para lo largo de 2012 y que son sumamente trascendentes y que está en juego la audiencia y auspiciantes ya que se trata de las coberturas nada menos que de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Eurocopa de fútbol 2012 y que si se pasa la tijera a fondo no se podrá cubrir por lo que al menos se buscaría que el recorte no sea tan profundo.

De cara a 2012 el presupuesto quedaría limitado en 200 millones de euros desde ese año, por lo que RTVE pasará a congelar salarios, eliminar aportaciones a planes de pensiones de sus trabajadores, además de contemplar achicar la plantilla de directivos y no asumir gastos extra para el presente año.

Para RTVE el recorte de 200 millones de euros le reportará muy fuertes bajas en su audiencia y hasta quedaría reledagada en cuanto a los demás canales con una cuota de pantalla que se reduciría al 8% haciendo que no pueda adquirir producciones entre las que figuran las populares Cuéntame, Águila roja o Amar en tiempos revueltos.

En cuanto al gasto RTVE ni siquiera podrá gastarse 1.200 millones de euros previstos, si 1.000 millones de euros. Así ni siquiera podrá cumplir con obligaciones de servicio público es decir transmitir programas que  a las privadas no le resultan rentables lo que sería un sin fin de programas ya bistos y repetidos por no haber novedades.

Imagen: Google

Publicidad