Publicidad

Resultados test de estrés banca española Oliver Wyman

La banca española, el Gobierno de Rajoy y Bruselas esperan con expectación cuales serán los resultados de los test de estrés de la banca española. Según los mismos se terminarían de dar las fusiones que quedan por delante pero todo dependerá de las pruebas de resistencia que deberán arrojar el nivel de déficit de capital de las diferentes entidades estresadas.

Esta será una prueba más que debe rendir el sector financiero español y puede que los resultados que les arroje a la banca española en estas próximas semanas las pruebas de esfuerzo o test de estrés que se hicieron de manera individual y que estuvieron a cargo de la consultora Oliver Wyman.

Dicho test de estrés está conformado por una serie de auditorías llevado adelante por las principales consultoras reconocidas a nivel mundial como: Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young, con el objetivo de saber cuales son las necesidades de capital de cada entidad estresada. De lo que arrojen los resultados se podrá saber que entidades deberán salir a pedir ayuda ante sus necesidades por lo que no les quedará otro camino.

El encargado de publicar los resultados será el Banco de España a mediados de Septiembre de este año, y es parte de la ruta del Memorando de Entendimiento (MoU) ya que es dónde está contenido el rescate a la banca por 100.000 millones de euros.

Por lo que al pasar los días en Spetiembre y acercarse la fecha, todos querrán saber sus necesidades de capital ya que es un paso más dentro del recorrido hacia el saneamiento del sector financiero español de una vez por todas,además servirá para volver a la confianza del mercado que hoy está por el piso y volver a dar crédito.

En medio de esto está la salida al mercado del banco malo y que también es parte de la reforma financiera y que se encargará de agrupar los llamados activos tóxicos de la banca que son ni mas ni menos que el ladrillo el gran lastre de la banca. Unos 62.000 millones de euros es la estimación del Gobierno por el rescate bancario, coincidiría con Oliver Wyman.

Y aún falta saber de cada uno de los inmuebles además de la valoración en que pasarán al banco malo y cuales serán los activos además del aspecto técnico y en especial la valoración de los activos en caso que fuera una cifra menor subirá las necesidades de capital extra. Pero si en cambio fuera muy alta la cifra, también trae dificultades de inversión.

El banco supondrá un desafio y problemas hasta que pueda estar activo a pleno mientras se esperan los resultados de Oliver Wyman, claro debería haber coincidencias de cifras. Para lo que existe un comité de seguimiento de representantes del Banco de España, del Ministerio de Economía, y hasta de la temina Troika que está compuesto por (BCE, FMI y Comisión Europea), y del Banco de Francia y el Banco de Holanda para coordinar la auditoría.

Algunas estimaciones sobre de los resultados de Oliver Wyman que podría arrojar que los bancos más débiles podrían requerir muchas más necesidades de capital, mientras que otros bancos precisaríancifras menores a las previstas.

Así las entidades débiles y viables presentan déficit de capital si bien tienen sus planes de reestructuración que les permitirá salir adelante, entre las que sobresale Banco Popular.

Mientras que aquellas entidades finacieras que tuvieran un déficit por debajo del 2% sobre sus activos ponderados por riesgo disponen de plazo hasta el mes de Junio de 2013 en el que deberán recapitalizarse, y las demás podrán acceder a ayudas que serán los llamados Bonos Contingentes Convertibles (cocos) o bonos Cocos.

Por el lado de las entidades que tengan necesidades de capital que reflejen los test de estrés, pero no cuenten con recursos propios. Según, la Comisión disponen de plazo hasta Diciembre y no serán todas las que pasen a ser recapitalizadas gracias al fondo de rescate mientras que otros pasarán a ser liquidados.

Algo que comparten es que deberán pasar sus activos tóxicos al banco malo. Según el MoU se ha fijado en cuatro tipos de entidades: Un Grupo cero, las sin necesidades de capital, ubicándose las tres mayores. Además de entidades medianas, -Sabadell, Bankinter y Kutxabank-. Mientras que otro Grupo serán entidades del FROB -Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia-.

Fuente:Cincodias

Imagen: 123RF

Publicidad