Publicidad

Restricciones en la concesión de préstamos

prestamos

 

Siempre se habla de las restricciones respecto al otorgamiento de préstamos por parte de las empresas, pymes, autónomos o particulares, lo rescatable es que desde los bancos y sobre todo de la zona euro es que reconozcan que existe un aumento en las restricciones a la concesión de préstamos, más precisamente a las empresas en el segundo trimestre de 2010.

A la vez se han mantenido el endurecimiento respecto a los criterios para la concesión de crédito a hogares, siendo un nivel como el del primer trimestre del año, por sobre las previsiones.

Según la Encuesta de préstamos bancarios de la Eurozona del Banco Central Europeo (BCE). Durante el segundo trimestre del año, los efectos negativos por la crisis de deuda soberana han generado que se profundice la capacidad de financiación de los bancos.

El informe elaborado se baso en 120 entidades de la zona euro, dónde refleja que el 11% del sector respondió que han endurecido sus criterios para otorgar préstamos a empresas, respecto al 3% Entre enero y Marzo, por sobre muy el 2% previsto por las entidades para la anterior edición de la encuesta.

Dichas restricciones se elevaron en un 14% en la concesión de préstamos a pymes, respecto al 4% del primer trimestre, en este concepto se dio un aumento del 12% para las grandes empresas, en comparación al 3% anterior.

Para el tercer trimestre del ejercicio, los bancos prevén un menor endurecimiento para las condiciones de crédito a las empresas, que llegaría a descender al 5%.

Si se mide el endurecimiento en las condiciones de préstamo a hogares, las entidades han mantenido similar nivel entre Enero y Marzo para los préstamos para compra de viviendas el 10% y créditos al consumo el 12%.

Para el tercer trimestre los bancos estiman un freno en las restricciones, las que pasarían a ser del 3% para los préstamos para compra de vivienda y en el 6% en el crédito al consumo.

Publicidad