Publicidad

Rescate Bankia

El rescate de Bankia es tema aparte de la preocupación por el rescate de los bancos españoles que ya ha superado las fronteras de España para ser tema de Bruselas, de la CE, del FMI, de Alemania y Francia generado por los descalabros de los dos últimos gobiernos españoles que para ser justos se están repartiendo las culpas uno por dejar un tendal de problemas y el otro el actual Gobierno de Rajoy por empeorar los datos que les dejó el Gobierno de Zapatero son malas noticias.

Para Economía el coste del rescate por Bankia la llave la posee el Banco de España, y no solo dependerá de lo que pueda hacer o no el nuevo presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri en cuanto al saneamiento de Bankia además del de la banca española.

El presidente Goirigolzarri tampoco la tiene fácil ya que lo que decida no será la última palabra ni la mejor decisión,prueba de ello es su expresidente Rodrigo Rato. Una de las especulaciones es que para sanear a Bankia se deba recurrir a ayudas públicas pero por debajo de las que se venía especulando.

Algunos creen que la cantidad que se maneja puede que no sea la real, como sea siempre el objetivo será salvar como sea a Bankia ya que detrás de este rescate hay serias consecuencias no solo para Bankia si no para España misma.

Los que dudan señalan que es de por si una entidad sistémica, y que lo que se solicita por Bankia como ayuda al Estado está por sobre lo que verdaderamente ha calculado el propio Ministerio de Economía y el Banco de España por lo que se está tratando de volcar en Bankia toda la ayuda claro que debe de cuantificarse exactamente cuanta debe ser y terminar con las especulaciones.

También debe de prepararse a la entidad en cuanto a las exigencias de las reformas financieras y de las de capital a las cajas de ahorros y todo contrarreloj…..

El monto está clavado en los 19.000 millones de euros cifra estimada junto a Goldman Sachs, para ello se han basado en criterios del Ministerio de Economía y el Banco de España, pero la aguja podría moverse hacía arriba o abajo todo dependerá de si varían algunos de los criterios lo que modificaría el monto total de saneamientos.

Saliendo un poco de Bankia y ampliando el escenario de la banca española depende de medidas que tomen por fuera del Gobierno de Rajoy en cuanto a si se inyecta dinero cuanto, desde donde y como una de las posibilidades es hacerlo directamente en los bancos, pero a su vez está ligado a lo que suceda con la ayuda pública para Bankia por lo que una cifra decide la otra la de la banca española sobre la de Bankia.

Hasta que no se corrija la cifra las estimaciones indican que el saneamiento sería por unos 19.000 millones de euros que son adicionales a 4.465 millones de euros en preferentes que posee el Estado pasando a ser capital.Pero por si faltara incertidumbre al panorama todavía se espera que asuma el nuevo gobernador del Banco de España por el actual Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya que una vez que asuma para que sea el nuevo gobernador que deberá avaluar y decidir si la cifra está bien o hay que corregirla tras un nuevo cálculo y así saber cuanto se deberá inyectar mediante mediante el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). Incluso algunos han especulado con una salida de Goirigolzarri a causa de una modificación sobre la acuantía algo que le añade nervios a los ya existentes.

Imagen: http://manuelmazon.wordpress.com

Publicidad