Publicidad

Rescate banca española

El rescate de la banca española se pone duro e incierto desde diferentes ámbitos se dan cifras y opiniones como Emilio Botín presidente del grupo Santander, ha salido casi que en nombre de la banca española a solicitar que Europa de una vez salga a poner en el sector unos 40.000 millones de euros en los bancos españoles por supuesto que no en todos pero si los que conocemos que están tirando del sector al precipicio.

También propone un tipo de mecanismo de rescate europeo que debería ser el que finalmente aplique la inyección de 40.000 millones de euros que sirva para rescatar a los cuatro grupos financieros controlados por el Estado y que hace que se rescate al sector también.

Mientras es un lastre por igual o mayor por si solo Bankia, por lo que sea por Bankia o por los bancos en problemas el rescate europeo a la banca española se haría si o si y sin mucha oposición y otras salidas.

Entre los opinadores con conocimiento del sector está sin dudas que Emilio Botín, que impulsa unos 40.000 millones de euros que deberían venir de parte de un fondo europeo para rescatar a estos cuatro grupos financieros, pero las ayudas no están claras ni en monto ni de donde vendrán. Con dicha cuantía debería de alcanzar para el rescate de Bankiaotro que pasó a la vereda del Estado vía nacionalización.

No solo se piensa en Bankia también en Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia que están bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria,(FROB). Si antes en el sector de la banca se rehusaban a pensar en un rescate tras el descalabro de Bankia han entrado en razones y dejaron el orgullo de lado y se animan a pensar en un rescate al sector.

Claro que Bankia sería de los principales rescatados y saldría librada como entidad después de los muchos problemas que causó al sector y al rededor, los castigos a quienes se equivocaron vendrán después, hoy alcanza con la salida de Rato. Mientras debe pensarse si es justa la cifra solicitada por su presidente José Ignacio Goirigolzarri de unos 19.000 millones de euros extra de capital público que deberían permitir sanear a Bankia.

Si no es desde fuera podría ser el Gobierno español que que aporte los fondos, aunque sería arriesgarse a tener que sacar de donde no tiene o verse forzado a usar alguna fórmula nada buena a futuro. Existe una alta posibilidad de que el dinero venga de un fondo de rescate europeo no creado todavía pero que deberá aportar el capital para los bancos españoles en problemas.

El problema amigos es como vea el mercado este muy posible y cada vez mas cercano rescate ya que tal vez se lo tome como un rescate de España y deberá el Gobierno comunicar lo mejor posible que se trata de una ayuda a la banca española y no a todos los bancos y tal vez por eso se ha intentado hasta lo último por aportar ayuda desde dentro de España y esquivar la bala del rescate.

Imagen: 123RF

Publicidad