Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reforma del fondo de rescate

La reforma del fondo de rescate quizás tenga tantas reformas una encima de la otra como crean que deben hacerse y seguramente por no querer tomar otras medidas más profundas, y la única solición que tiene a mano es la de poner dinero en los países a cambio que estos apliquen lo más estrictamente que puedan los planes de ajuste sin importar la situación particular de los mismos más allá de que cada plan se basa en la economía del país en cuestión. Ahora la UE busca que se pueda multiplicar hasta por 4 la potencia del fondo de rescate.

Los Estados miembros de la Eurozona ahora impulsan aumentar la potencia del Fondo de Rescate Europeo (MEDE), en 2 billones de euros, lo que significa unas 4 veces más lo estimado

No es la única novedad, ya que al parecer la misma Troika habría encontrado una fuga por 20.000 millones de euros en las cuentas de Grecia. Mientras los Estados miembros de la zona euro llevarán adelante un aumento de la potencia de fuego como se le llama del Fondo de Rescate Europeo (ESM), en  inglés, y en español es el (MEDE) que se presta a veces a confusión.

Cuyas cifras son por el momento unos 500.000 millones de euros, pero se buscará ampliarla a los 2 billones de euros, lo que le permitiría salir a rescatar a España o Italia si se da el caso. Según se maneja el aumento vendría del FEEF, el actual fondo que dejará de funcionar para que lo haga el MEDE, también se buscaría captar la atención de inversores privados, aunque se ve difícil.

Urge una reforma del fondo de rescate para rescatar al euro, con el agravamiento de la crisis la divisa única europea corre más peligro y las medidas deben estar actualizadas a la situación para poder salvar al euro. Se viene tratando de hace meses llegar a una reforma del fondo de rescate, con esta situación el BCE debe salir al rescate de los países que más riesgo muestren. El último acto del fondo de rescate fue pagar el segundo rescate de Grecia y que así y todo no ha bastado para mantener la calma y la confianza, en especial por la profundización de la crisis de deuda y a la actualidad de Italia y su máximo nivel de la prima de riesgo.

Después de que en la cumbre europea se acordarán ciertos aspectos como la capacidad de pago de los países involucrados, la UE falta que logre los mecanismos que puedan ponerle un freno a los frecuentes ataques especulativos a España e Italia en las últimas semanas.

Cuanto más grave sea la situación en Grecia y no solo la zona euro, ya que la posibilidad es que de haber un efecto contagio lo comparta toda la UE, han entendido desde Bruselas y las demás partes urge ponerse de acuerdo y la Comisión Europea terminó de confirmar que escucha diversas fórmulas de apalancamiento que permita multiplicar la actual capacidad que posee para intervenir el fondo de rescate de la zona euro, ya que se debería extenderlo más allá de su actual monto ya se manejaba en 2011 el ampliar la capacidad de intervención de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF).

Ampliación a Toda Costa:

La probabilidad de extenderlo podría ser por un apalancamiento de la denominada FEEF y que sea lo suficientemente fuerte como para evitar un efecto contagio. Un de las fórmulas es la de multiplicar la capacidad de intervención del fondo a través de sus recursos con lo que avalar la captación directa o indirecta de nuevos fondo, lo que es una fórmula más.

Fórmulas en Estudio:

Una de las fórmulas es la de convertir la FEEF en una entidad financiera pública con ello se la dotaría de derecho para captar liquidez en el Banco Central Europea, dicha posible fórmula fue aportada por  Daniel Gros, director del instituto de estudios CEPS, y Thomas Mayer, economista jefe del Deutsche Bank en Londres.

De haberla aceptado, la FEEF adquiriría deuda pública de los países que estén en problemas pudiéndola utilizar en Fráncfort y buscar financiarse, por l,o que le posibilitaría por cada euro invertido en bonos multiplicarlos y evitar tener que elevar los recursos de la FEEF.

Otra de las fórmulas era la de poder ampliar los propios recursos del fondo, esto a través de la ampliación de avales que están vigentes o en todo caso por la fusión de la FEEF con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Esto lograría incrementar el fondo ya que el FEEF poseía avales por 440.000 millones euros, y en proceso de ampliación a 780.000 millones de euros. Y el el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en 2011 estaba conformado por 700.000 millones de euros, posibilitando un fondo único de casi un billón y medio de euros, si se diera.

Lamentablemente los gobiernos de los países involucrados parecen de manos atadas ante las exigencias de los mercados, el FMI y todo ente que tenga el poder de incidir, y claro no hay que olvidarse de las agencias calificadoras de riesgo que buen aporte hacen a la inestabilidad de los países a los que deben calificar.

Nueva Facilidad Europea de Estabilización Financiera:

A la misma altura del año pasado se esperaba que por el mes de Septiembre fuera aprobada una nueva Facilidad Europea de Estabilización Financiera (EFSF), permitiendo que el fondo de rescate pueda comprar deuda en el mercado secundario de países que estén más afectados.

Aprobación de la ampliación:

Para una nueva ampliación tendrá que aprobarlo parlamentariamente los países que deban contribuir al fondo, pero que traerá discusiones entre los que deban aprobarlo entre los que más están en contra son Alemania u Holanda, Alemania dará el sí por fuerza mayor pero Finlandia suele oponerse a ciertas medidas.

De manera que como se dieron problemas al aprobar las competencias del EFSF cuando se debió hacérselo para su modificación y ratificación en los Parlamentos nacionales ya que no todos están de acuerdo. En algún momento el fondo se secará y el problema de no estar resuelto será aún peor todavía, recordando que en ciertos casos el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Imagen: Dakolub

Publicidad
Comments are closed.