Publicidad

¡Las Recetas no salvarán a Europa!

Los inversionistas tomaron una visión crítica del plan maestro de Europa del día viernes, más que nada tras una subasta de bonos italianos bastante tibia que destacó la confianza que aún falta. El acuerdo, anunciado el jueves, fue animado inicialmente por los inversores que han estado clamando por una respuesta política decidida ante esta crisis de larga duración.

En cuanto a lo ocurrido la semana anterior, Italia llamó la escasa demanda de 8 mil millones de euros, con letras y bonos a 3, 8 y 10 años. La debilidad de la demanda empuja el rendimiento de los papeles italianos a 10 años atrás cerca de un 6%, niveles que ese país no puede permitirse.

El mercado está teniendo segundos pensamientos sobre el paquete en general“, dijo Nick Stamenkovic, estratega de renta fija a Ria Capital Markets Ltd. Y los resultados de la subasta reflejan la cautela de los inversores.

Los líderes de la Unión Europea acordaron reestructurar la deuda insostenible del gobierno griego, aumentar el capital de los bancos y aprovechar un fondo de rescate respaldado por el gobierno. Sin embargo, muchos detalles siguen sin resolverse y los economistas dicen que las medidas no van lo suficientemente lejos.

Sin embargo, aún no está todo claro para mí, y para el caso, no es del todo claro en algunos de los fabricantes de esta estrategia, utilizando medidas esbozadas donde creen que van a poder resolver los problemas de la zona euro una vez por todas.

En particular, el plan de pasar de un fondo de rescate de 440 mil millones de euros hasta 1 billón de euros depende fuertemente de la inversión exterior, es decir, cosa que aún los líderes de la Unión Europea aún no han obtenido.

¿Qué pasa con Grecia e Italia?

Los analistas dicen que los términos de un acuerdo alcanzado con los tenedores de bonos griegos el cual lleva a aceptar voluntariamente una amortización del 50% siguen siendo oscuros. El objetivo principal del paquete es la estabilización de la moneda del euro mediante la prevención de que la crisis de la deuda en Grecia se extienda a otros países del euro, como Italia.

Aquí el caso, Italia tiene un déficit presupuestario relativamente modesto, pero su deuda proporcional al PIB a aproximadamente el 120% de su producción económica bruta. En este sentido, el primer ministro Silvio Berlusconi se ha comprometido a aprobar amplias reformas para reducir el gasto y aumentar la competitividad económica. ¿Seguimos con los ajustes? Los analistas dicen que la aplicación de esas reformas pueden ser difíciles dado el actual clima político en Italia. Además, al parecer Italia se ha comprometido a aumentar la edad de jubilación a los 67 en 2026, a través de un acuerdo mediante una “carta de intención”, que Berlusconi envió a la Unión Europea.

Dicho plan es algo así como un “plan B” el que debería estar preparado en todo aspecto para activarse inmediatamente si surgieran probables peligros de que se produjera un más que posible efecto contagio hacia España e Italia que son la tercera y cuarta economías de la zona euro, y con ello además se evitaría que se propague por todo el sistema financiero no solo europeo sino a otros continentes.

¿Y qué hay de España?

Se conoció la cifra nominal de parados del 4.978.300, incluyendo los desempleados por desestacionalización que supera los 5.095.200 de parados, estos números corresponden a la Encuesta de Población Activa (EPA) que indica que el paro actual es de 5.095.200 personas. Lo más preocupante es que si en lo que debería ser la mejor época para crear empleo, se da el peor dato del paro, que pasará en los siguientes meses que no se caracterizan por crear empleo. Aunque en Navidad podría frenarse al haber muchas oportunidades de emplearse.

Los problemas en España siguen y al parecer entre las causas, se debe a una ralentización del PIB, donde siguió cayendo el consumo, hasta se le suma la presión por la subida de los tipos de interés y a la crisis del sector inmobiliario.

Pues bien, ¿cuál es la salida a la crisis? No lo sabemos ahora, pero lo que sí podemos asegurar es que buscan emparchar los agujeros en vez de planear a largo plazo….

Publicidad