Rebajas enero 2013

| 21 de diciembre de 2012

Todos los comercios luego de ver pasar las ventas sean buenas o malas o ni buenas ni malas por la Navidad y las Fiestas de Fin de Año, se aprontan para las Rebajas de Invierno de 2013 o también llamadas Rebajas de Enero 2013. Se espera que en Enero den inicio el Calendario aunque no oficial dadas las novedades sobre el período de Rebajas en las Comunidades Autónomas para el pequeño comercio, en los centros comerciales y en el outlet y demás establecimientos como los de marcas de ropa y calzado.

Como en todo arranque de Rebajas de 2013 los consumidores deben seguir atentamente una guía de consejos de compra y de cuales son sus derechos como consumidores como lo que tiene que ver con la compra con tarjetas de crédito y los descuentos todo esto a respetar por el comerciante.

Aunque existe la liberalización del periodo de Rebajas además de amplíarse los horarios comerciales. Esta medida será para favorecer la apertura de nuevos establecimientos comerciales, además de dinamizar las ventas y hasta la de crear puestos de empleo aunque sean temporales.

Se verá si es la fórmula que permita salir al sector comercial de la crónica caída de las ventas desde 2008 acumula una caída del 22%.  Esta es la principal novedad que ya se ha conocido por el mes de Julio de 2012 a iniciativa del Gobierno y de los sectores, que aprobó la liberalización total del periodo de rebajas para el comercio, lo que supone un gran cambio ya que hasta ahora existía la limitación de un máximo de 2 campañas al año y de una duración  máxima de 2 meses, esto ya no será así. Además corre la ampliación de horarios de apertura en días laborables, los días domingos y días Festivos para lo que existe un Calendario de aperturas en esos días para que el comercio pueda abrir.

La nueva regulación comercial quedó aprobada por el Real Decreto Ley que favorece incentiva el emmpleo, las ventas y que abran nuevos establecimientos.  Así es que el texto legal en forma de Real Decreto permite liberalizar:

-El período de ventas en rebajas

-Así como en oferta o promoción

-Las ventas de saldos

-Ventas en liquidación

-Las ventas con obsequio

-Las ofertas de venta directa.

Con esto los comerciantes podrán por si mismos fijar de forma libre sus periodos y cuanto durarán las rebajas en el año, siendo con arreglo de periodos que a su juzgamiento sean los de alto interés comercial es decir de mayor nivel de ventas, además de quedar eliminadas las trabas sobre los productos ofertados en Rebajas. Así es que, las rebajas desde 2013 podrán coincidir con el período de saldos o demás ofertas comerciales.

También se aclara que ninguna de las actividades promocionales debe vincularse a porcentajes mínimos de descuentos y, no se requiere al comerciante que mantuviera antes de las rebajas el precio del producto por determinado números de meses. A su vez podrán los consumidores comprar productos para luego ofrecerlos dentro de una venta en promoción, ya que se estima no perjudica la venta en rebajas, como las de saldos o liquidaciones. Junto a esto está la entrada en vigencia de la total liberalización horaria para establecimientos que tengan una superficie menor a 300 metros cuadrados, como puede ser elc aso de las franquicias.

Esto no significa que lso comercios tengan libertad de irrespetar los derechos de los consumidores, esto no cambia y se mantienen todos los derechos del consumidor a la hora de comprar en rebajas como el del consumidor debe de conservar el tiquet de compra como comprobante ante una queja o devolución.

También deben recordar que en el caso de la ropa rebajada sí pueden cambiarla. Por lo que el comerciante queda obligado a tener que cambiarles el articulo en caso de ser defectuoso. Además de que no corre más el plazo de 8 dias que tenían para denunciar el articulo defectuoso. El cliente podrá reclamar el cambio del articulo defectuoso o la devolución del dinero, presentando el recibo pagado. A pesar de algunos cambios, sigue el que si previo a las rebajas, el comerciante aceptava tarjetas de credito o de debito, en las rebajas también deberá  aceptar las tarjetas.

Imagen: 123RF

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Ahorro, Comercios, Comunidades Autónomas, consumo, Descuentos, ventas


Logo FinancialRed