Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las razones por las que el norte es más rico que el sur

De siempre, los territorios del norte tienden a ser más ricos que los del sur. ¿Nunca te lo has planteado? Piensa en diversas zonas que conozcas y, aunque para toda regla hay una excepción, verás que por lo general, los territorios que se encuentran más al norte son más ricos que aquellos que están más al sur. Como todo, tiene su explicación.

Antes de nada, aclarar que hablamos del hemisferio norte. En el hemisferio sur, sucede todo justo al contrario. Finlandia, Noruega o Reino Unido son más ricos que Grecia, España o Italia. Lo mismo sucede en el continente Americano, donde los territorios más lejanos a Ecuador son más ricos, es decir, Estados Unidos y Canadá son más ricos que Venezuela, Colombia o Guatemala. En el hemisferio sur esta diferencia en menos exagerada pero igualmente, Argentina es más rica que Perú o Bolivia y Sudáfrica más rica también que Sudán o Chad

contaminacion

Esta diferencia se puede apreciar también a menor escala en muchas países (Andalucía o Murcia son más pobres que el País Vasco o Cataluña) e incluso en las ciudades (los barrios más ricos se suelen encontrar al norte de las zonas céntricas y los barrios obreros en los que suelen vivir personas con menos recursos, se encuentran más al sur).

Las razones de esta diferencia

  • Clima

Este es uno de los principales detonantes de esta diferencia. Aunque racionalmente esta no debería ser una razón para trabajar más o menos, las ganas de trabajar al fin y al cabo influyen a todos los humanos. ¿No notas que en primavera o verano te apetece trabajar mucho menos y, por tanto, eres menos productivo, que en otoño o en invierno?

Ahora imagínate vivir siempre en verano. Esto es lo que les sucede a los habitantes de los territorios que se encuentran más próximos al ecuador. Puede parecer algo tonto pero, a mejor clima, menos se trabaja. Además, el frío acentúa la necesidad de conseguir recursos para poder conseguir un lugar bien aislado donde vivir y electricidad con la que calentar el hogar.

  • Horas del luz

Este efecto es similar al del clima. En los países en los que se disfruta de menos horas de sol al día, los trabajadores tienen menos motivaciones fuera del lugar de trabajo y por tanto, se concentran más dentro de él.

  • Recursos accesibles

En los países con mejor clima, los alimentos crecen mucho más fácilmente de la tierra. Si esto lo sumamos a las menor necesidad de tener una buena vivienda, obtendremos una menor necesidad general de recursos. No es que los habitantes de los territorios del sur necesiten menos alimentos, sino que los tienen mucho más accesibles, por lo que el trabajo les es menos necesario.

  • Entretenimiento 

¿No tienes la sensación de que en verano tienes muchos más planes que hacer que en invierno? Son muchos los países en los que el frío y el mal tiempo es constante por lo que el ocio y sobre todo el que es al aire libre es mucho menos accesible que en los países con más calor, es decir, aquellos que están más al sur (o al norte si hablamos del hemisferio sur).

  • Idioma

Otro punto a destacar es el idioma. Como sabemos los países del norte hablan mucho mejor inglés que los países del sur. Esto les permite poder aspirar a otros puestos de trabajo, emigrar en busca de una vida mejor, y entablar más relaciones con el resto del mundo, que hagan a sus empresas y a todos e conjunto más productivos y con una mayor visión a nivel internacional.

Quizás te interesa: Las mujeres más ricas de 2015

Publicidad