Publicidad

Rating comunidades autónomas, provincias y ayuntamientos

Si las Comunidades Autónomas tienen deudas y deben reducir antes de lo posible el déficit las agencias como Fitch las hunde cada vez mas si les rebaja el rating, en este caso la baja de la nota la sufren unas 11 Comunidades Autónomas, y se agregan las de las provincias y ayuntamientos españoles.

Fitch agencia de calificación, les rebajó de forma rotunda sus ratings y de España lo peor no es solo la rebaja si no den donde han quedado y es cerca del precipicio a solo dos escalones del bono basura, de donde es mas que difícil volver y se pierde la confianza de los mercados además de haber quedado bajo perspectiva negativa, y no será la última vez en el año que que podrían sufrir bajadas de notas entre las que ha atacado con el lápiz rojo se encuentran las comunidades de; Asturias, Cantabria, País Vasco y Madrid, las provincias de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, y ciudades de Barcelona, San Sebastián, Pamplona y Madrid. En el corto plazo podría sumarse algunas mas a la lista.

Según Fitch ha optado por rebajarle las notas como el caso de España al haber dejado el rating en (BBB), se debió a que los ratings como tiene establecido dentro del propio país nunca deben estar por encima de los del país en sí solo bajo determinado aspectos.

Los casos mas extremos en cuanto a rebaja del País Vasco, y a su 3 provincias y la de San Sebastián son la brecha mas amplia que se permite que exista entre el rating de lo que es una entidad subnacional y el país al que pertenece.

En cuanto a la rebaja en la calificación de España por parte de la agencia Fitch ha equilibrado lo que es la nota impuesta por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre España. Quedando así la deuda a largo plazo de SEPI y la del FROB en (BBB) lo que significa un aprobado desde la anterior nota de (A) que significaba una buena nota, la actual estaría acorde al panorama por el que pasa España actualmente.

La lista de calificaciones de Fitch de las Comunidades Autónomas:
-Asturias:
rebaja de BBB+ a BBB, (perspectiva negativa)
-País Vasco:
rebaja de A+ a A, (perspectiva negativa)
-Cantabria:
rebaja de BBB+ a BBB, (perspectiva negativa)
-Comunidad de Madrid: rebaja de A- a BBB, (perspectiva negativa)
-Álava:
rebaja de A a AA, (perspectiva negativa)
Guipúzcoa:
rebaja de AA a A, (perspectiva negativa)
-Vizcaya:
rebaja de AA a A, (perspectiva negativa)
-Madrid:
rebaja de A a BBB, (perspectiva negativa)
-Barcelona:
rebaja de A a BBB, (perspectiva negativa)
-San Sebastián:
rebaja de AA a A, (perspectiva negativa)
-Pamplona:
rebaja de A a BBB, (perspectiva negativa)

No será la última rebaja de notas si el panorama sigue igual algunos analistas dicen que puede suponer un piso al que ha llegado las notas y que desde aquí tal vez algunas despeguen.

Fuente: Cincodias

Publicidad