Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rating Castilla La Mancha

El plan de ajuste adicional presentado por María Dolores de Cospedal todavía no ha dado la primera marcha y ya puede decirse que deberá luchar en contra de más que las quejas de sus ciudadanos. Fitch una de las calificadoras de riesgo ha optado por rebajar en dos escalones el rating de Castilla La Mancha y no quedaría en eso al mantener la lupa sobre esta Comunidad Autónoma.


La nota que le ha quedado luego de la rebaja a Castilla La Mancha es una BBB+ anteriormente era de A y solo ha quedado muy cerca solo dos notas del bono basura además de que podría empeorar su calificación. Aunque a pesar de esta nota se mantiene en el grado de inversión y con buena calificación crediticia a pesar de ello.

Lo negativo es que Fitch no se frenará ahí y la coloca en perspectiva negativa, y en el corto plazo se volvería a rebajarle la calificación y tal vez se unan las otras agencias de calificación. Esta próxima revisión, se daría en 2012, y tendrá en cuenta el nivel de liquidez y como va la aprobación del plan de ajuste.

Vale recordar que Fitch le rebajó la nota tras que el 24 de Marzo del actual año le había rebajado la nota a Castilla La Mancha desde AA- la pasó a una A y con perspectiva negativa.

Han pasado algunos meses desde las acciones en Castilla La Mancha, y María Dolores de Cospedal hace poco debió reconocer que su comunidad pasa por una situación de quiebra.

El plan de ajuste implica un recorte sobre el gasto por 1.815 millones de euros, como no bastara con esto se da un recorte extra por 350 millones de euros desde 2012 lo que eleva el recorte a 2.165 millones de euros uno de los más altos.

Detrás de la bajada de su nota se puede leer que Castilla La Mancha como muchas de las CC.AA no posee liquidez suficiente acompañado por su fuerte déficit fiscal, que llega al 4,84%, muy por arriba del 1,3% que debe respetarse y objetivo a cumplir.

Actualmente Castilla La Mancha registra unas deudas con proveedores de 2.600 millones de euros por lo menos hasta fines del pasado mes de Junio de este año. Otra dificultad por la que pasa es el de no poder endeudarse a largo plazo si no logra mejorar este y otros aspectos para poder mejorar su refinanciación de la deuda a corto plazo, peligrando desde el vamos sus refinanciaciones de 2012 otro de los problemas que deberá afrontar el gobierno del PP.

Publicidad