Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rajoy presupuesto España 2013

Si la tijera de Rajoy deja el rastro en 2012 esta crecerá más en los Presupuestos de 2013, ya que seguirá el duro plan de ajuste y el Presupuesto de 2013 será testigo de ello, entre las novedades que ya se sabe es la subida del IVA como ya anunció el mismo Gobierno además de los recortes por 25.000 millones de euros lo que le permitirá cumplir con el objetivo de déficit que no se moverá del 3% y que ha exigido Bruselas.

Mariano Rajoy, sabe que este 2012 no le deparará mejores cifras por lo que concentra al Ejecutivo de cara a los Presupuestos Generales del Estado 2013, y poder aplicar en ese año los recortes que queden tendientes a achicar al máximo el gasto público y así poder si o si alcanzar el comprometido déficit del 3%.

Si bien hay que resaltar que lo que son las cuentas públicas de 2012 deben pasar la aprobación por lo que le resta pasar del trámite parlamentario, se descarta que se aprueben y eso hace que ya se ponga sobre la mesa los Presupuestos 2013. Ya anticipan desde los partidos y el el propio Gobierno que serán más duros por que la realidad seguirá igual aunque la tasa de paro será más alta y se mantendrá la recesión, y en especial por que Rajoy se juega el tener que reducir el déficit público con el objetivo del 5,3% que fuera fijado y del 3%.


El ajuste será de 23.000 millones de euros y así poder achicar en el 2,3% el déficit para 2013, esto hará que se vuelva a recortar durante ese año en gasto públicos. Acompañado de la subida del IVA y los impuestos especiales aprobados dentro del Plan de Estabilidad 2012-2015 y el Plan Nacional de Reformas.

Mientras que el ministro De Guindos ofrecía las cuentas generales para 2013, en estas se incluyen ingresos añadidos por 8.000 millones de euros de los impuestos que recauden sobre el consumo. Queda un duro ajuste que se reflejará en los datos de los Presupuestos Generales 2013.

Todavía queda por ver que se aprueben el techo de gasto y cual será la presentación del cuadro macroeconómico que regirá en 2013. Lo que nadie cree es que sobre los Presupuestos de 2013, se pueda seguir pasando la tijera ya que no queda sector por el que recortar y más sería peligroso dejar casi sin partidas en los presupuestos a varios sectores ya se ha recortado de media el 16,9%.

Que se anteponga desde el Gobierno, Mariano Rajoy, la importancia de las reformas y el ajustar las cuentas del Estado, no lo hace más fácil ni más esperanzador ya que la reforma laboral parece no hacerle ni cosquillas a la tasa de paro. Todo esto mientras las perspectivas no logran ser buenas por lo que muchos se preguntan si vale el sacrificio o si es el camino indicado el ajuste y recortes.

Perspectiva 2013:
Para 2013 el Gobierno prevé que se dará un fuerte estancamiento de la economía y solo será leve el aumento del Producto Bruto Interno (PIB) del 0,2% además de convivir con una tasa de paro del 24,2%, esto es 2% y medio más toando que 2011 acabó con una tasa de paro del 21,6%. Esto hace que 2013 cuando se levanten las copas en las fiestas de fin de año se pida que si no es mejor al menos no sea peor……

Si planean tomarse vacaciones en el verano verán que antes que llegue este ya todos sentirán los efectos de las medidas como los recortes así que no todos podrán tomarse las dichosas vacaciones o las tratarán de disfrutar como nunca sabiendo que a la vuelta deben lidiar con los efectos de las medidas y esperar a lo que suceda en el otoño cuando si nada ha mejorado el país se prenda fuego con demostraciones más duras que protestas y marchas y dejen al Gobierno de Rajoy más en la cuerda floja de lo que está.

Imagen: http://jcvalda.wordpress.com

Publicidad