Publicidad

Quién ganará la guerra de los smartphones ¿Microsoft-Nokia, Apple o Google?

guerra de los smartphonesToda operación de compra, alianza o fusión con actores principales como Microsoft-Nokia sin dudas que trasciende a los mercados y a los rivales del sector. En el caso de Microsoft y la compra la división de móvil de Nokia es el comentario entre las empresas tecnológicas que desataron una guerra por ver quién lidera el mercado en ventas e innovación de los smartphones.

Con esta operación de compra Nokia subía un 35% en Bolsa, las acciones de BlackBerry subía en un 3,6%. Sin dudas que Microsoft compró el móvil de Nokia para salir a competir y morder mercado a Apple y Google, el precio no lo es todo aunque sean 5.440 millones de euros-en efectivo-, la estrategia es lo que importa. Esta operación se completaria en el primer trimestre de 2014, ya que resta la aprobación de los reguladores nacionales y los respectivos accionistas.

El sector de las grandes compañías tecnológicas va a por los smartphones, los teléfonos inteligentes son el terreno en el que se juega esta guerra. Si bien vale recordar que desde 2011 Microsoft-Nokia venían tejiendo una alianza que pasa a ser una compra por parte de Microsoft de la división de dispositivos móviles de Nokia, ambas compañías intentarán retroalimentarse y empezar a ganar terreno en el mercado de los smartphones.

Microsoft al comprar la unidad de móviles de Nokia, adquiere las patentes de Qualcomm además de poder licenciar patentes. Además de transferirle a Microsoft operaciones por 14.900 millones de euros en facturación. Microsoft pagará 3.790 millones de euros por la filial de móviles de Nokia y 1.650 millones para licenciar las patentes de Nokia y usar el servicio de mapas además de las marcas Lumia y Asha de Nokia a Microsoft.

Acciones en Alza:

Nokia en Bolsa lograba una subida del 34%, casi 4 euros por acción muy, muy lejos de los 65 euros su máximo en 2000, todo cambio ya que incluso Nokia casi que lideraba comodamente entre los fabricantes de teléfonos móviles y ostentaba 200.000 millones de capitalización en 2013 está valorada en unos 14.900 millones. Si bien Nokia fue líder hoy parece un pez pequeño al lado de un tiburón como es el valor de Microsoft en Bolsa, unos 200.000 millones de euros -265.000 millones de dólares-.

Recordemos que en 2011 Google había comprado Motorola y Microsoft habia sabido adquirir en 2008 Danger, Microsoft no le alcanza en su visión con ser líder en software ahora va por el hardware. El 81% de smartphones vendidos con Windows Phone en els egundo trimestre de 2013 eran Nokia.

Nueva Adquisición y Nuevo Líder:

Con la compra del negocio móvil de Nokia también vienen cambios internos como que Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, reemplazaría a nada menos que a Steve Ballmer como líder en Microsoft, en algún momento de los próximos 12 meses. Stephen Elop es canadiense, y así volvería a Microsoft luego de 3 años. En cuanto a la plantilla, los 32.000 empleados de Nokia en el mundo pasarán a Microsoft.

Quiénes Participan de la Guerra:

Sea o no culpa de Ballmer por dejar atrás a Microsoft en la carrera de los móviles contra Apple, Samsung y Google, el buscador posee Android, plataforma móvil que pasó a dominar. Además de Apple, Google y Samsung, juegan sus fichas los fabricantes de smartphones entre ellos: Sony, LG, HTC y Blackberry.

Ranking de fabricantes de smartphones:

1-Samsung
2-Apple
3-LG
4-Lenovo
5-ZTE

Imagen: http://www.aeromental.com/

Publicidad