Publicidad
Publicidad
Publicidad

Que pasa con los ahorros de la CAM

Ante la reciente intervención del Banco de España en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la preocupación de lo que pasa con los ahorros de la CAM es tema de preocupación para los que tengan sus ahorros depositados en la entidad los casi 3,3 millones de clientes.

Una de las primeras medidas de esta intervención ha sido la de nombrar a tres administradores: José Antonio Iturriaga, Tomás González Peña y Benicio Herranz, estos vienen de participar de una situación similar con CajaSur.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que depende del Banco de España, comunicó que ha abierto una línea de crédito de 3.000 millones de euros dicho montó se suma al desembolso de 2.800 millones de euros como inyección para obtener las acciones de la CAM. Con ello pasa a nacionalizarse temporalmente y con ello el Estado tendrá una participación principal, esta nacionalización será solo temporal para luego subastarla.

Algo que no todos saben es que las cajas de ahorros no cotizan, deben constituir bancos con el objetivo de intercambiar acciones por dinero público.

Los actuales problemas de la CAM vienen tras suspender el test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). En dicha prueba, su capital que le serviría para enfrentar a una crisis se ubicó en el 3% de los fondos propios frente a activos considerados de riesgo. Ya que se exigía un nivel mínimo para aprobar de un ratio del 5%, por lo que la intervención de la CAM requiere de una inyección de 947 millones de euros.

Para aquellos que les preocupa que pasará, hay que aclarar que esta intervención no cambiará las condiciones de los productos financieros que posean, entre los que se incluye: cuentas corrientes o tarjetas de crédito. Aunque podría darse que la CAM, decidiera cambiar las comisiones de productos pero deben de hacerlo anticipadamente.

En caso de cerrarse alguna oficina, el dinero no correrá riesgo, eso sí debe gestionar el traslado de cuenta a otra oficina. Algo que queda garantizado se da a partir que existe el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000€ por cada titular y entidad financiera. Lo que hace que se proteja hasta 100.000€ de cuentas de ahorros y depósitos, no así las inversiones en productos de renta fija o variable. Con la línea de crédito del FROB se protege a la totalidad de los ahorros.

En cuanto a otro producto como la hipoteca, en el caso de las deudas que se tengan con una entidad no se modifica ni será anulada, sí se traspasará.

Si se quisiera obtener todo el dinero del banco, según la normativa garantiza sacar el dinero de cuentas corrientes o libretas normalmente; y sobre los depósitos o inversiones se puede retirar pero debiendo pagar las penalizaciones correspondientes.

Publicidad
Comments are closed.