Publicidad

¿Qué es la prima de riesgo?

Prima de riesgo españolaAunque es un tema que se menciona a diario en todos los periódicos y telediarios, todavía mucha gente se pregunta que es esto de la prima de riesgo. Y es que, aunque se trate de un concepto muy técnico, su explicación puede ser bastante sencilla.

Dicha en una frase, la prima de riesgo de la que oímos hablar a diario se trata de la diferencia entre los intereses que paga Alemania y los que tiene que pagar España a la hora de financiarse. De acuerdo, puede que todavía suene enrevesado, pero iremos parte por parte.

Los países en general, no consiguen a tiempo el dinero suficiente para pagar todos los gastos que tienen que hacer, con lo que deciden financiarse; igual que hacemos nosotros cuando no nos llega para comprar una casa o un coche y tenemos que pedir un préstamo al banco. Solo que los países en vez de acudir al banco se financian mediante bonos que puede comprar cualquier persona o entidad. Comprando estos bonos estatales, damos dinero al país para que se financie, y a cambio, recibiremos unos intereses.

Estos intereses pueden ser mayores o menores dependiendo del país, y siempre varían en función del riesgo que hay de que el dinero sea devuelto o no. Por ejemplo, como la situación económica en España es mucho peor que en Alemania, España paga un interés mayor. Y la prima de riesgo no es ni más ni menos que la diferencia entre el interés que paga España comparado con el que paga Alemania. Siempre se comparan los países con Alemania, porque está considerada como la economía más estable de Europa y como referencia siempre se toma el interés que paga el bono que es devuelto al de 10 años.

Para concluir, hagamos una sencilla muestra de como se puede calcular la prima de riesgo: si el interés del bono a 10 años de Alemania es del 1,68% y el de España del 4,80%, la diferencia entre ambos es del 3,12%, lo cual significa que la prima de riesgo de España es de 312 puntos básicos.

Publicidad