Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué debe hacer Endesa?

endesa

La crisis ha atacado a todos los sectores de la economía, y tal fue así que hasta el sector energético está en turbulencias. Esto que mencionamos, lo vemos con el caso ejemplar de Endesa que habrá logrado sanear sus cuentas en 2014.

Pero, lograr sanear sus cuentas en 2014 no será solamente con el paso del tiempo, sino que deberá recurrir a las colocaciones en los mercados de la deuda del déficit de tarifa, para poder lograr una situación de desapalancamiento ineficiente desde la óptica de su matriz, Enel. Esto fue lo que informó el Citi en su rueda de recomendaciones a la compañía.

¿Qué camino debe elegir Endesa?

Cuando digo elegir, refiero a que tiene algunas alternativas, y si es todo como Citi ofrece, parecería que Endesa posee varias “alternativas” para endeudarse y hacerse con un “balance óptimo”.

Algunas de estas vías a seguir son la del reparto de un dividendo extraordinario, seguida de una fusión de la compañía con Enel y la adquisición de empresas, especialmente en Iberoamérica.

El Citi indicó que “ahora se necesita una largamente esperada reestructuración financiera” de Endesa que cree “mayor valor para el accionista” logrando llegar a un nuevo apalancamiento por valor de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Tras ello, se elevaría la cotización en hasta un 40%.

La idea que le propone Citi es dejar una situación “ineficiente” para Enel, concentrando deuda en el holding en vez de hacerlo en una filial operativa como es Endesa.

Otra de las opciones era la colocación en los mercados del déficit de tarifa del sector eléctrico que hasta el momento ha permitido a Endesa aliviar unos 3.500 millones de su pasivo, lo que representa un 50% de los 7.000 millones titulizados hasta la fecha.

Pero, la idea más relevante de lo que puede llegar a hacer Endesa es el reparto de un dividendo extraordinario, donde se recuerda que Enel descartó esta operación en 2009, aunque en esta oportunidad, tras el cierre del programa de desinversiones de Endesa y los avances en la colocación del déficit de tarifa, puede ser retomada sin problemas.

Según indica Endesa afrontando un reparto extraordinario en concepto de dividendos equivalente a 15.000 millones de euros, equivaldría a más de la mitad de su capitalización bursátil y situaría en 3 el ratio entre deuda neta y Ebitda.

Por último, la opción de realizar adquisiciones, Enel y Endesa tienen a Iberoamérica como zona prioritaria. Sin embargo, no se deja de apreciar la otra opción, donde Enel “decida fusionar Endesa dentro de su sociedad apalancada Enel Energy Europe“.

A continuación, la cotización de las acciones de Endesa en la Bolsa de España:

Publicidad