Publicidad

¿Qué criterios seguir a la hora de comprar una vivienda?

Hay decisiones cotidianas a las que nos enfrentamos casi sin saberlo, de manera instintiva; y hay otras más trascendentales que nos abordan en ciertos momentos de la vida, y ante las que nos paramos necesariamente a meditar. Entre estas últimas, suele incluirse la compra de una casa, un trámite que supone ciertas dificultades y que, no obstante, se lleva a cabo unas 1307 veces al día en nuestro país. Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los primeros siete meses de 2017 se firmaron 274.500 ventas de activos residenciales. Una cifra que el último informe de BBVA pronostica que se elevará hasta sobrepasar el medio millón de operaciones al cierre de 2017.

Mediterranean architecture in Spain. Old apartment building in Madrid.

Ahora bien, nadie dice que decantarse por una u otra vivienda sea tarea fácil. En este sentido, uno de los primeros factores que se tienen en cuenta a la hora de hacer criba es el precio total del inmueble, del que abonaremos aproximadamente un 20% en el momento de la compra, y al que añadiremos gastos de gestión, impuestos y tasas adicionales. Asimismo, conviene estudiar detenidamente las opciones de financiación, teniendo en cuenta que la cuota mensual no supere el 30% de nuestros ingresos.

Una vez fijado un presupuesto, decidir la ubicación se antoja como el siguiente y determinante paso. Hay quien se decanta por una ciudad por hallarse cerca de sus familiares y amigos. También hay quien lo hace por razones laborales o familiares, y quien valora los planes urbanísticos de los años sucesivos. Con todo, el criterio admite una buena dosis de subjetividad.

Teniendo clara la ubicación y el precio, llega el momento de lanzarse a un primer rastreo en la web. Nuestro destino serán páginas especializadas (Vibbo, Idealista, Fotocasa) o portales de empresas de gestión inmobiliaria. Entre estas últimas destaca la venta de casas en haya.es, la web de la compañía Haya Real Estate, que cuenta con interesantes activos de ocasión repartidos por toda la geografía nacional, a los cuales acceder mediante un útil buscador online.

Por otro lado, existe un factor determinante y que puede condicionar tanto la ubicación como el tipo de construcción. Nos referimos al análisis de la revalorización, ya sea pensando en una futura venta, ya sea a través del alquiler. En lo que a la primera respecta, encontraremos regiones donde la compraventa es más prolífica que en otras: es el caso de Andalucía, Madrid o Cataluña, donde en el pasado mes de junio y según cifras del INE, se produjeron 8.551, 7.298 y 7.039 transacciones, respectivamente. En cuanto al arrendamiento, lo mejor es estar informado del precio del suelo en cada comunidad autónoma, ya que los valores varían enormemente de unas a otras. Así, mientras la media nacional para el metro cuadrado se establecía en los 8,11 euros; en Cataluña, por ejemplo, el alquiler alcanzaba los 11,89 euros por unidad de suelo.

Por último, una de las dudas más recurrentes viene al escoger entre obra nueva o piso de segunda mano. Los mayores atractivos del segundo radican en sus costes más reducidos y en que, por lo general, cuentan con ubicaciones más céntricas. Es por ello que, aproximadamente, cuatro de cada cinco transacciones son de vivienda usada. Eso sí, debemos asegurarnos de que nuestro futuro hogar cumpla unos estándares de calidad mínimos y que esté libre de deudas comunitarias o cargas fiscales.

Publicidad