Publicidad
Publicidad
Publicidad

Qué comunidades serán rescatadas

La lista de Comunidades Autónomas rescatadas y a rescatar ya que las que no han pedido ayuda pueden que lo tengan que hacer. Ya se sabe de Valencia, Cataluña y Murcia que recibirán ayuda financiera del Estado. Las CC.AA. pierden el temor de reconocer que precisan ayuda y dejan el orgullo de lado, Cataluña es hasta ahora la última en salir a pedir su rescate de parte del Fondo de Liquidez.

Este nuevo Fondo de Liquidez lanzado por el Gobierno, cuenta con unos 18.000 millones euros. En esta necesidad los catalanes no se siente solos ya que los acompaña, la Comunidad Valenciana y Murcia. Pero la lista en estas semanas se agrandará seguramente ya que en conjunto las Comunidades Autónomas afrontarán el vencimiento de deuda por unos 35.782 millones de euros para 2012 y 15.000 millones más por el objetivo de déficit del 1,5%.

Algunas de las comunidades no es que les falte deuda sino que su nivel las hace prescindir de un rescate y puede afrontar solas sus necesidades de refinanciación.

Las comunidades rescatadas o a rescatar:

Comunidad Valenciana: (Pidió rescate)
Uno de los que debió salir a reconocer la necesidad de ayuda es su presidente Alberto Fabra ya que su comunidad debe pasar por unos vencimientos de deuda (8.120 millones de euros) y junto a una deuda (20.762 millones de euros), lo que le significa el 20,2% del PIB valenciano. Le es urgente la ayuda ya que tiene unas necesidades de financiación con vencimientos por el tercer y cuarto trimestre de este año (2.883 millones de euros). El rescate es por (3.500 millones de euros).

Murcia: (Pidió ayuda No rescate)
Por el lado de su presidente, Ramón Luis Valcárcel, debió salir a pedir ayuda por unos 200 y 300 millones de euros. Aunque para aclarar señala que lo que No hace el Gobierno de Murcia es solicitar rescate al Estado. Ya que el pedido se basa en pedir fondos de liquidez por lo que No es un rescate.

Afronta necesidades de financiación por 430 millones, tiene una deuda total por 2.806 millones euros es el 3,05% de su PIB.

Cataluña: (Pidió Rescate)
Fue la tercera en caer, ya que no pudo resistir al afrontar para este año vencimientos por 13.477 millones y una deuda total por 41.778 millones, lo que significa el 21% de su propio PIB.

Aragón:(Si pide ayuda antes negociará condiciones)
Sus necesidades de refinanciación son de las más bajas, antes de pedir ayuda, tendrán que decirle al Gobierno de Aragón el tipo de ajustes a solicitarles. Su deuda alcanza los (3.731 millones de euros), lo que es el 10,9% de su PIB.

Baleares: (Tarde o temprano podría pedir rescate)
Es una de las comunidades cuyo gobierno niega tener que ser rescatados. Su presidente José Ramón Bauzá debe manejar una deuda por (4.432 millones de euros), lo que es el 16,7% de su PIB. Tiene unas necesidades de refinanciación, por 790 millones de euros.

Castilla-La Mancha: (Podría tener que pedir ayuda)
A cargo de la polémica María Dolores de Cospedal es de las que mas alto porcentaje de deuda medidos por su PIB afronta. Por ahora no pedirá ayuda aunque no reniega de hacerlo. Su deuda llega a (6.587 millones de euros), lo que es el 16,6% de su PIB, además de devolver 2.337 millones de euros.

Las comunidades renegadas:

Andalucía: (No quiere saber nada de rescate)
Veremos hasta donde su presidente puede estirar y llevar no querer cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%, y el no pedir ayuda al Fondo de Liquidez una cosa es renegar de algo injusto y otra el arrastrar al pueblo a hacerlo y sufrir las consecuencias.

El nivel de su deuda es de (14.314 millones de euros) lo que significa el 19,6% de su PIB y necesidad de refinanciar por (2.440 millones de euros).

Ya de por sí Andalucía lleva el récord de su tasa de paro, ya que es la más alta de todas las CC.AA. unos 1.300.000 parados, es decir el 33,7%, no es esto ya mucho como para si requieren de ayuda financiera no salir a pedirla!.

Canarias: (No quiere pasar por un rescate, pero querer no es poder)
Afronta vencimientos por 745 millones de euros, unos 522 millones entre el tercer y cuarto trimestre. Además de una deuda total por (3.718 millones de euros), el 9,1% de su PIB.

Extremadura:(Rechaza el objetivo de déficit y no pedirá rescate)
Su presidente Monago tampoco es partidario del Fondo de Liquidez ni de cumplir el objetivo de déficit del 1,5%. Sus necesidades para refinanciarse son de (116 millones de euros). La deuda por (2.021 millones de euros), el 11,7% de su PIB.

Las comunidades que no precisan rescate:

Madrid: (No requería de rescate)
Tiene vencimientos por 2.694 millones de euros para este año. Su deuda respecto a su PIB, significa el 8,7%, unos 15.447 millones de euros.

Navarra: (No pedirá ayuda)
Afronta deuda por 2.725 millones de euros pero no pedirá rescate, significa el 14,5% de su PIB, y su refinanciación no es alta.

País Vasco: (No pedirá rescate)
Su monto de deuda es de 6.798 millones de euros, significa el 10,2% de su PIB.

Asturias: ( No pediría rescate o ayuda)
Otra de las comunidades que no le va el buscar cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%. Tiene unas necesidades de refinanciación menores que la mayoría, unos 177 millones de euros, su deuda (2.155 millones de euros),le significa el 9,7% de su PIB.

Cantabria: (No pedirá rescate confía en cumplir el objetivo de déficit)
Su actual presidente, Ignacio Diego, tampoco piensa en pasar por una ayuda o rescate. Según el Gobierno cántabro podrán cumplir el objetivo del 1,5% de déficit. Tiene deuda por 1.300 millones de euros, lo que es el 9,85% de su PIB.Sería de las pocas CC.AA. cumplidoras.

Castilla y León: (No pediría Rescate)
Es otra de las comunidades que no recurrirá al rescate o ayuda. Sus vencimientos de deuda llegan a los (549 millones de euros) junto a una deuda acumulada que significa el 9,7% de su PIB.

Galicia: (No saldrá a pedir rescate)
Esta comunidad dirigida por su presidente Feijóo no acudirá a pedir rescate.Su deuda total es de (7.381 millones de euros) lo que es el 12,8% de su PIB, tiene que financiarse pero no tanto.

La Rioja:(No pedirá rescate)
Sus datos de su deuda dicen que es la menos de las Comunidades Autónomas, con solo 900 millones de euros, es el 11,7% de su PIB y afronta vencimientos de deuda por 1.970 millones de euros.

 Fuente: ElMundo

Publicidad