Publicidad

Producción industrial

produccion_industrial2

Uno de los actuales datos que pueden señalar una buena perspectiva para España es sobre el que habla de la producción industrial en España, esta subió el 1,9% durante el primer semestre del año, respecto a la caída del 21,4% para el mismo periodo del año pasado. Mostrando datos positivos ante tantos otros negativos como la tasa de paro o el del IPC y en medio de medidas como el plan de ajuste para equilibrar las cuentas.

Aunque durante el pasado mes de Junio se frenó su aumento hasta en un 3,1% interanual frente al incremento del 5% de Mayo. En el primer semestre de 2010, la producción industrial ha acumulado una subida media del 1,9%, tras la corrección del efecto calendario, la tasa del IPI durante este periodo llegó al 1,6%, en comparación con la caída del 20,7% del primer semestre de 2009.

En tanto que, todos los sectores registraron unas tasas interanuales positivas, entre lo que sobresalieron los bienes intermedios, con un crecimiento del 4,6%; el de la energía, creció el 4,2%, mientras que los bienes de consumo no duradero, subieron el 1,9%.

En tanto que de las actividades, la que registró la mayor subida positiva en la tasa anual le correspondió a la fabricación de otra maquinaria para usos específicos, con un crecimiento del 42%, respecto a la caída del 40,9% de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, que sufrieron un fuerte descenso.

Se explica la subida del 1,9% del IPI en este primer semestre a partir de la tasa positiva de los bienes intermedios (4,9%), los bienes de consumo no duradero fueron del (3%) y la energía el (0,5%).

Mientras que, la tasa negativa se dio en los bienes de consumo duradero (7%) y en los bienes de equipo (1,7%).

A todo esto, el Índice General de Producción Industrial (IPI) se elevó en un (3,1%) en Junio pasado frente a Junio de 2009, llegando a marcar la cuarta subida de forma consecutiva después de 2 años de marcar en negativo. Llegando a ser la tasa de Junio mucho más moderada que la tasa de Mayo, ya que en ese entonces la producción industrial había crecido en un (5%). Tras descotarse el efecto calendario, la variación interanual del IPI llegó al (3%) en Junio, siendo 2 décimas menos que la de Mayo (+3,2%).

Imagen: kalipedia.com

Publicidad