Publicidad

Presupuestos austeros para la crisis

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Ante la situación económcia que atraviesa el país, el Gobierno ha establecido unos presupuestos austeros y rigurosos, que concentran el gasto en los sectores que más pueden contribuir a la recuperación de la actividad, como las infraestructuras y la I+D+i. Según el Ministerio de Economía, se trata de unos presupuestos con un marcado carácter solidario, que garantizan la protección social a los sectores más débiles reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia.

Los ingresos del Estado, después de la cesión a los Entes Territoriales, alcanzarán los 141.110 millones de euros, un 0,1% por debajo de la previsión de liquidación de 2008. La razón de esta estabilidad de los ingresos es que el grueso del ajuste presupuestario provocado por el descenso de la actividad económica se ha producido en 2008.

Por lo que se refiere a los gastos del Estado, sin incluir la aportación al Servicio Público de Empleo, se situarán en los 155.599 millones de euros, un 2% más que en 2008.

El proceso de ajuste de la economía española continuará durante la primera mitad del próximo año y empezará a remontar en el segundo semestre.

Publicidad