Publicidad

Portugal edad mínima de prejubilación 57 años

Hacia varios meses que no se producían noticias sobre la edad de jubilación tal vez tapado por todo los demás problemas que produce la crisis de deuda. Portugal desea poder elevar la edad mínima de prejubilación a los 57 años, actualmente esta se encuentre en los 55 años.

Desde el Gobierno portugués lanzarán un proyecto de presupuestos para 2012 que estipula que se de un aumento de la edad mínima que trata la jubilación anticipada, para elevarla de los 55 a los 57 años.

Por otro lado se elevará a 32 los años de cotización a la Seguridad Social que se exigen para poder cobrar una pensión. Respecto al retraso de la edad en la que se puede solicitar la prejubilación es una más de las medidas del Ejecutivo con el objetivo de dar vuelta la incertidumbre de los inversores, y para lograr reducir el déficit público y que Portugal vuelva a crecer.

Ya lo había comunicado el primer ministro, Pedro Passos Coelho, su Gobierno sobre dichos presupuestos en referencia a las medidas de austeridad extras a través de una serie de reformas y recortes que serán mayores a los que se anunciaron con el objetivo de reducir los desvíos de las cuentas que llegan a más de los 3.000 millones de euros.

La queja es que algunas de las reformas no figuraban en el acuerdo con la Unión Europea y el FMI que debía imponer para recibir el pasado el rescate de Portugal, por 78.000 millones de euros en préstamos que en los próximos 3 años. Durante el próximo mes de Noviembre deberá votarse el proyecto presupuestario.

También se sabe que los cálculos de la pensión, se reducirá de forma anual un 6% por año y no por meses como se daba hasta el momento ahora y que falte al solicitante de esto para cumplir los 65 años de edad.

Recortes en el Gasto Público:

Por otro lado se llevarán adelante una serie de recortes del gasto público y en el presupuesto sobre  todos los ministerios que existen para mejorar la economía de Portugal, la reducción será del 8%  en sus presupuestos. Portugal también sube impuestos a los más ricos.

También recaerán los ajustes sobre las empresas públicas y los gobiernos regionales y municipales.

Otra medida será en los presupuestos para 2012 en el que se reduciría a casi la mitad los salarios de los funcionarios en cuanto a cada hora extra.

En cuanto a lo fiscal habrá modificaciones sobre la estructura del IVA, y la eliminación de exenciones para desgravar en las declaraciones de la renta en cuanto a impuestos.

También hay modificaciones que recaerán en Madeira, esta es  una región autónoma y muy polémica por un inmenso agujero en sus cuentas públicas por más de 1.000l millones de euros una de ellas será un aumento en los controles estatales que vigilarán que se den los desvíos encontrados.

A todo esto suma la queja de varios sectores y la oposición al recordar que Portugal ya lleva  cuatro Planes de Estabilidad y Crecimiento, que abarcan varias medidas de ajuste económico, fiscales, una subida del IVA de la electricidad y la luz y un impuesto extraordinario a la paga de Navidad.

Tal como pasa con Grecia que aplica medidas similares, son además de los objetivos internos para poder cumplir con los compromisos con el FMI y la UE.

Publicidad