Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo planificar en Paro?

Con la tasa de paro cada vez más alta marcando tristes récords, marcando una nueva subida del desempleo, nos ponemos a pensar ¿y cuándo me tocará a mí? y no son pocos los que tengan un familiar o un amigo en paro y saber lo que es vivir en paro. Si bien es una pregunta muy triste cuando nos la hacemos, quedar en paro puede darse por múltiples causas que escapan al mero despido por parte de nuestro empleador. Entre las causas que se contemplan de la extinción del contrato de trabajo, si hacemos una pequeña lista vemos:

  • Cese voluntario: Este se da cuando el trabajador decide romper el vínculo laboral por voluntad propia
  • Extinción por voluntad del trabajador: Es cuando el trabajador solicita a autoridad competente  que se le declare la extinción de su relación laboral por incumplimiento grave por parte del empleador. Si bien con la reforma laboral se han producidos varios cambios.
  • Finalización del contrato: En caso que el contrato sea temporal, tendrá una fecha prefijada (También hay modificaciones con la reforma laboral)
  • Despido objetivo: Se trata del despido por causas objetivas justificadas (Existen cambios por la reforma laboral)
  • Despido disciplinario: el empresario despide al trabajador por un incumplimiento grave (Hay modificaciones con la reforma laboral)

Pero qué sucede, cuando ocurre la finalización del contrato laboral, es común que se requiera calcular el finiquito, y a su vez, luego tendrá acceso a cobrar el paro, o las ayudas para parados. La ayuda para las personas que se encuentran en paro tiene ciertos requisitos que nosotros ya hemos detallado en su respectivo momento y por eso lo invitamos a investigar en el enlace anterior.

Al perder el empleo se presenta un doble desafío, tanto el emocional como el financiero. Pensemos en cómo vivir sin nuestro ingreso mensual que se ve reemplazado por una ayuda estatal de 6 meses de duración y que ya fue prorrogada varias veces. Ante ello, la idea es no perder la perspectiva y saber administrar el poc ingreso que tengamos.

El primer paso es, no evitar que sea un problema la canasta familiar y saber invertir el dinero ahorrado y el que irá adquiriendo. Pues bien, el comienzo de su salida del paro, si bien no será la planificación ya que será cuando volvamos al mercado laboral el planificar puede ayudar mientras, y para ello tiene que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El paro es sólo una etapa de la vida dónde no se tiene empleo, pero es temporal
  • Buscar ayuda con los más cercanos: consultar a amigos y familia en diferentes aspectos como el de lo laboral y el del emprendimiento y en lo emocional
  • Crear un presupuesto recortando los gastos innecesarios. Si no sabe cómo hacerlo, aquí le explicamos
  • Analizar con cuidado las deudas y no caer en nuevas
  • Informar de su situación a la entidad bancaria y ver si ellos ofrecen una alternativa

Para cerrar, el siguiente nivel es, administrar. Lo que sucede mientras estamos de paro, no nos va a llevar a la libertad económica, salvo golpe de suerte, ni tampoco a tener grandes ingresos si es que los tenemos. Por eso la clave es aguantar el mayor tiempo posible sin endeudarse, hasta volver al ruedo del trabajo.

El consejo aquí es, no desesperar. Las oportunidades de empleo van a llegar, y demás está decir que amigos y familia nos apoyarán en las malas…

Imagen: stock exchange

Publicidad