Publicidad
Publicidad
Publicidad

Planes de solvencia entidades financieras

Las cajas y bancos se encuentran en la vorágine de presentar ante el Banco de España los planes de solvencia de las entidades financieras españolas, ya que el plazo finaliza el lunes antes de las 21:00 horas, debido a que deben de presentar los planes de viabilidad que se ven exigidas de reforzar su capital y poder cumplir con los requisitos de solvencia.

Entre las entidades que tienen que rendirles cuentas al Banco de España son:
-Bankia
NovacaixaGalicia
-CatalunyaCaixa
-Banco Base
-Banca Cívica
-Mare Nostrum
-Unnim
-Caja España-Caja Duero.

Estas entidades deberían de solicitar fondos públicos al no cumplir con el requisito de solvencia. Dentro de la presentación que deben hacer al supervisor es la forma en que reducirán el ingreso del Estado en sus accionariados aportando otras fórmulas.

El Banco de España hasta el mes de Abril podrá solicitar cambios o en todo caso aceptar los planes de viabilidad que presenten las cajas.
Por lo que, las entidades mencionadas como:

Bankia se plantea salir a Bolsa como parte de su plan, con esto podría colocar 3.000 millones, y lograr cumplir con los requisitos de solvencia.

Mientas que para Banca Cívica, necesita de 847 millones, y Banco Mare Nostrum en medio de polémicas por su marca, requiere de 637 millones, son otras de las entidades que se plantean salir a Bolsa, también podrían llegar a un acuerdo para colocar un 20% de su capital en inversores privados algo que podría ser viable.

Por el lado de CatalunyaCaixa, deberá de solicitar 1.718 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Otra de las entidades como Banco Base, se volcaría por la ayuda del siempre que pueda tener a CAM como socio, de no ser así, deberá decidirse por una fusión buscando a otra entidad.

Unnim, requiere de unos 568 millones de euros, podría aceptar los 200 millones del FROB y complementar la cantidad que reste con otra fórmula.

NovacaixaGalicia, es una de las que más necesita, ya que requiere de 2.622 millones de euros, recurrirá al FROB para una parte y lo restante lo aportarían inversores privados.

Respecto a Caja España-Caja Duero todavía resta finalizar su acuerdo integración con Unicaja.

Por lo alguna razón alguna de estas entidades, no pudieran salir a Bolsa o en su defecto captar a inversores, el Estado mediante el FROB, debería de proveerles un total de 14.077 millones de euros algo que muchas de ellas buscan evitar con las fórmulas antes mencionadas. Si bien la cuantía no se acaba ahí ya que debería de añadírsele lo que requieren Barclays, Bankinter, Deutsche Bank y Bankpyme, un total de 1.075 millones de euros para mantener su solvencia.

Pero no obstante, el lunes deberán de entregarle al Banco de España sus proyectos que le permitan cubrir su déficit de capital.

Por lo que las fórmulas que les quedan a las cajas es la de salidas a Bolsa, fusionarse, recibir ayuda del Estado y del FROB. Mientras que los bancos, emisión de convertibles o recibir respaldo de la matriz.

Publicidad
Comments are closed.