Publicidad
Publicidad
Publicidad

Plan Marshall europeo

Además de la novedad del nuevo rescate de Grecia el Plan Marshall europeo, acordado por parte del Eurogrupo amplia el fondo de rescate ya existente y le permite tener un mayor papel en los diferentes problemas de financiación de los Estados miembros de la zona euro.

Puede notarse que en cada uno de los puntos principales se trata de ir más allá de lo que se ha ido antes. Una posible lista con los principales puntos y novedades es la siguiente:

-Total acuerdo para un segundo rescate de Grecia sumado a los 110.000 millones de euros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del año pasado.

La cuantía aprobada sobre el nuevo programa alcanza los 158.000 millones de euros. 49.000 millones de euros los desembolsarán los bancos acreedores y los otros 109.000 millones de euros correrán por la eurozona y el FMI.

Se amplían los plazos de devolución de préstamos de la eurozona y el FMI pasando de los 7,5 años a un mínimo de 15 años.

-Se reduce el tipo de interés de los préstamos en un 3,5%, no debiendo ser inferiores al precio pagado por el fondo de rescate para captar dicho dinero.

Participación de la banca en el nuevo programa de ayudas. De 49.000 millones de euros que aportados por los acreedores, unos 12.600 millones de euros por la recompra de bonos y 37.000 millones de participación voluntaria.
Canje de bonos por otros bonos que tendrán otras condiciones.
Alargamiento de plazos de vencimiento de los actuales bonos.
Recompras de la deuda de los bancos.

-Mayor flexibilidad del Fondo de Rescate (EFSF) conformado por tres tipos de mecanismos.
Una serie de Préstamos preventivos a países de la zona euro.

La Recapitalización de bancos de la zona euro además de préstamos a sus Gobiernos. Servirá para ayudar a la banca que deba ampliar su capital cuando las agencias de rating estimen a dicho programa impago parcial de Grecia.

La Intervención en el mercado secundario comprando deuda de países del euro, previo análisis del BCE reconociendo la “circunstancias excepcionales” y teniendo la aprobación de todos los estados miembros.

-Rebaja de tipos de interés y extensión de plazos de vencimiento a Irlanda y Portugal. Respecto a Irlanda debería ajustar sus actuales impuestos, como el de Sociedades.

-Se busca bajar la dependencia que se tenga de las agencias de rating externas.

Imagen: loscuadroshablan.wikispaces

Publicidad
Comments are closed.