Publicidad

Plan de ajuste Cataluña

Así como Grecia, Irlanda y Portugal tienen su plan de ajuste no quita que se de un plan de ajuste de Cataluña, a través del que la Generalitat pondrá en marcha una serie de despidos antes que comience el verano por el que pasarán a ser parte del paro 1.000 trabajadores de empresas y organismos públicos de Cataluña.

Estos próximos despidos son parte del plan de ajuste aprobado el pasado mes de febrero por el que deberán reducir un 6% de su masa salarial o en todo caso el 5% de la plantilla antes que finalice el mes de junio.

Aunque es arriesgado señalar una cantidad total de despedidos, más allá de los previstos 1.000 trabajadores que serían despedidos.

Según cálculos de 2010, el total de personal en las empresas públicas, consorcios, entidades mercantiles, fundaciones y organismos llegaban a un total de 49.670 trabajadores, un 5% de ese total significaría más de 2.400 trabajadores.

Además de los despidos, los puestos vacantes no serán cubiertos, pero sí habrá reducciones de horarios, para alcanzar la reducción del 6% previsto.

Las quejas están a la orden del día y desde la UGT Cataluña, han dicho que estos despidos son en verdad un ERE encubierto al ser sobre personal fijo.

Claro que los siempre privilegiados funcionarios no se verán afectados por el plan de ajuste los funcionarios con plaza ganada, si los interinos, personal contratado y eventuales.

Este ajuste recaerá sobre 253 entidades y empresas públicas de la Generalitat; con lo que se generaría que 103 desaparezcan o debieran integrarse.

Imagen: poker10

Publicidad