Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB Japón 2011

Por estos días el PIB de Japón en 2011, es noticia ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha decidido reducir su previsión en cuento a este.

La OCDE debió revisar a la baja su anterior previsión respecto al crecimiento económico de Japón para 2011, afectado por las consecuencias y los costes que le generará el terremoto del pasado 11 de marzo.

Este organismo ubica en el 0,8% el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, corrigiendo el 1,7% que preveía tras dar su última previsión de noviembre de ese año.

La OCDE se basa en los anteriores hechos respecto a los efectos de los desastres en Japón y demás países desarrollados dónde primeramente se da un impacto negativo en el corto plazo en cuanto a la economía y tras esto viene el esperado repunte ayudado por reconstrucción.

También esperan que a consecuencia de los diferentes daños en infraestructuras de producción, junto a los apagones de energía y las dificultades en las cadenas de aprovisionamiento jugarán en contra y reducirán el PIB en el segundo trimestre ubicándolo en el 2,5% en su evolución interanual.

En el tercer trimestre de este año se prevé que se note ya la rápida recuperación gracias a la reconstrucción de Japón, junto a la inversión pública que deberá aportar el 1,1% del PIB hacia fines de 2012, también por la inversión privada para poder reemplazar equipamiento que ha resultado dañado y la rehabilitación de miles de viviendas destruidas.

En lo referido al consumo privado para todo 2011, no se registrará una mejora ante la baja confianza de los consumidores, esto junto a que se limitará el gasto ahorrando energía, además del recorte en los horarios de los comercios que deberán cerrar más temprano.

Las dificultades que deben enfrentar varias grandes compañías, empresas tras el terremoto, el mercado laboral presentaba una mejora desde principios de año, lo que podría bajar el buen dato.

Entre las previsiones que se han hecho sobre el PIB de Japón, señalaba que sufriría un recorte entre 0,2 y 0,6 puntos para el primer trimestre, y entre 0,5 y 1,4 puntos durante el segundo.

Según el Gobierno calcularon que el daño sobre las infraestructuras públicas, en las empresas y las viviendas significará entre el 3,3% y el 5,2% del PIB.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.