Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB España primer semestre 2009

ine5

Una vez más, la economía española ofrece malas noticias. Según el INE, el PIB se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en un décima los datos publicados el pasado 14 de agosto.

Las cifras trimestral muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB cayó un 1,6%, aunque la tasa interanual refleja el peor dato en un trimestre desde 1970.

Además, las cifras presentadas por el INE, superan en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%.

La caída del PIB en un 4,2% es la tercera reducción interanual consecutiva tras los retrocesos del 1,2% y del 3,2% experimentados en trimestres anteriores, mientras que la variación intertrimestral (-1,1%) modera el descensos del primer trimestre (-1,6%). En tasa intertrimestral, el PIB se ha contraído ya cuatro trimestres consecutivos.

Uno de los motivos que más ha contribuido a los datos negativos se debe a la mayor detracción del consumo de las familias y de la inversión. Por su parte, el gasto de las administraciones públicas se desacelera en este trimestre, aunque sigue presentando tasas de crecimiento “significativamente positivas”.

Publicidad