Publicidad

PIB cuarto trimestre Eurozona 2011

El PIB del cuarto trimestre de la Eurozona de 2011, hace que se reflejen los duros números de la crisis de países como Italia, Bélgica y Holanda que se ven a las puertas de la recesión, no era tan alarmista las previsiones de la Comisión Europea cuando había lanzado sus previsiones, la recesión golpea a las puertas y si no se refuerza la misma entrará sin pedir permiso.

Se venía de conocer la situación de Eslovenia, y Grecia y Portugal, se terminó de ver una caída del PIB durante los 2 trimestres de forma seguida en los países de Italia, Bélgica y Holanda. No obstante eso Eurostat, Oficina de Estadística de la Unión Europea terminó de dar a conocer los datos de crecimiento del último trimestre del año pasado.

Para lo que fue el conjunto del año, el PIB de la zona euro junto al de la UE vieron sendas subidas, en la Eurozona fue del 1,4% y en la UE creció un 1,5%, aunque luego Bruselas debió revisar a la baja hasta una décima los dos datos del PIB.

Para el cuarto trimestre del año reflejaron el empeoramiento de la crisis también visto en su tasa trimestral dónde los analistas podían ver las fuertes caída de la actividad, por lo que puede verse que el PIB de la zona euro y de la UE sufrió un retroceso de Octubre a Diciembre fue del 0,3% la explicación se debe a que se contrajo el consumo de los hogares, y junto a una caída de la inversión.

De los Estados miembros del euro han sido Italia, Holanda y Bélgica los que figuran bajo una recesión técnica en el ejercicio de 2011 ya que estos países de forma continuada tuvieron 2 trimestres seguidos en los que registraron sendos retrocesos en su actividad económica, en el caso de Eslovenia, Portugal y Grecia, por el lado de Irlanda, viene marcando una contracción durante el tercer trimestre de 2011.

Si se mira a Italia, su actividad también ha retrocedido unas 7 décimas durante el cuarto trimestre de 2011, viniendo de un tercer trimestre con un retroceso del 0,2%.

Mientras que un país como Bélgica su economía también ha retrocedido en un 0,2% desde Octubre a Diciembre, y en el anterior trimestre la caída fue del 0,1%.

Por el lado de Holanda, también sufrió una contracción de unas 7 décimas en el ejercicio de 2011, y en el tercer trimestre se había contrajo su economía un 0,4% por el tercer trimestre en 2011.

La locomotora de la UE, Alemania, sufrió en un -0,2%, mientras que España, se redujo el 0,3%, Estonia fue del -0,8% y Austria, pasó por una contracción del 0,1%, son los que más expuestos están a la sombra de la recesión viniendo de un primer trimestre sumamente negativo del ejercicio 2011 y todavía no se sabe el dato del primer trimestre de 2012.

Siguiendo con otros países Francia (0,2%), Finlandia (0,1%), además de Eslovaquia (0,9%) en cambio pudieron tener un comportamiento positivo en cuanto al crecimiento del PIB. La recesión también tocó a República Checa en la UE.

Aún dentro del informe faltaba los datos de Luxemburgo y Malta, un país mas lejano pero dentro de la misma zona es Chipre registró un estancamiento de su cuarto trimestre de 2011.

La mayor explicación se da en el consumo final de los hogares que registró una 0,4% en la zona euro y un 0,2% en el conjunto de la UE. , junto a una caída de la demanda, la inversión cayó el 0,7% y si hay algo que contribuyó sobremanera son los recortes y planes de ajuste que tiraron abajo cualquier perspectiva de crecimiento.

Publicidad