Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB Alemania y Francia cuarto trimestre 2011

Mientras España se ve en dificultades para poder manejar su déficit y su PIB en 2012, otros como Francia ve que el suyo crece hasta un 0,2%, algo que en Alemania en cambio su PIB entrá en caída en un 0,2%. Cualquier mínimo buen dato aunque no llegue ni al 1% es tomado como el asomo de la luz al final del túnel, por lo que cuando se conocen ciertos datos aunque estos sean mínimos son tomados con esperanza ya que en algunos casos rompen con las peores estimaciones.

Un caso a citar sobre ello es el dato sobre el PIB alemán este cayó en un 0,2%, es decir una décima menos de lo que estaba previsto, y por el lado del PIB de Francia este en cambio logró crecer solo un 0,2%, mejorando la previsión de algunos de los mejores economistas ya que estos estimaban que en cambio registraría un descenso.

Es claro esta vez que la economía de Alemania viene contrayéndose en este caso un 0,2% durante el cuarto trimestre de 2011, una de las explicaciones es por la contracción del gasto, además de haberse ralentizado las exportaciones en la Unión Europea (UE), vale recordar que Alemania en el tercer trimestre creció el 0,6%.

En cuanto a la confianza de los inversores alemanes pasa por sus máximos en 10 meses además de darse una caída en la tasa de paro, lo que es el mínimo en 2 décadas, lo que le permitiría poder respetar el consumo interno alemán. Todo esto mientras que, la economía de Francia sorprendió logrando un crecimiento del 0,2% durante el cuarto trimestre de 2011. Sorprendió ya que se dio una fuerte desviación sobre las previsiones ya que los expertos estimaban que la economía se contrajera el 0,2% del PIB cuando la economía de Francia venía de crecer en el 0,3% durante el tercer trimestre del año.

Lo bueno de esto es que tal contracción, ha quedado debajo de la previsión, por lo que es lo bueno a rescatar ya que algunos de los expertos, indicaban un dato del 0,3%.

Siendo positivos con, Alemania no ingresaría por poco en recesión es decir debería darse 2 trimestres seguidos en los que se de una caída del (PIB) alemán, siempre que estos datos fueron los definitivos.

Así durante el último trimestre del año pasado la economía de Alemania, se ha contraído no fuertemente y la de Francia evitó este contagio y logró crecer pero tampoco tanto como para festejar con champagne, los que buscan detectar la recesión deberán mirar hacia España para saber si la Eurozona ya estaría en plena recesión lo que por ahora Alemania y Francia le estarían escapando.

Hace pocas semanas la economía alemana fue revisada al alza en un 0,6%, si bien esto no ha logrado alcanzarse, así el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania terminó contrayéndose al registrarse una caída del comercio y consumo privado. En tanto que Francia creció en 2 décimas, gracias a que ha mejorado la inversión empresarial y la demanda interna por ahora son de los pocos que crecen o no caen tanto entre las mayores economías.

Imagen: primicias24.com

Publicidad