Publicidad

OPV Aena: ¿Los aeropuertos a la bolsa?

Estos últimos días estamos oyendo hablar sobre una OPV de AENA. Es un tema con gran repercusión, que será la primera OPV tras muchisímo tiempo sin ver ninguna (mediados de 2011). Los inversores están cada vez más interesados, sobretodo desde que la  compañía haya comenzado a acelerar su salida a bolsa. Se calcula que se pondría a la venta entre un 40 y un 60% de la empresa en acciones, cuyo fin es principalmente conseguir liquidez para que la empresa tenga un futuro más viable.

aena

Recientemente han surgido algunas dudas en el gobierno ya que en un principio pensaba colocar un 30% del capital en bolsa, y el otro 30% a socios de referencia. Con un grupo estable de accionistas de referencia, que estará compuesto por un número comprendido entre 3 y 5 inversores, que adquirirán una participación entre un 20% y un 30% del capital social.

Sin embargo, no hay nada claro. Son muchos los factores que influyen en la decisión sobre la OPV de Aena como la cantidad de capital destinada a nuevos inversores o las fechas en las que se realizará la OPV y evitar posibles solapaciones con elecciones u otras fechas clave.

A pesar de esto, la empresa aún tiene que refinanciar parte de su deuda si quiere que los inversores tengan confianza en ella. Estaríamos hablando de unos 12.ooo millones de euros aún por financiar. Inicialmente la fecha para su salida a bolsa era a finales de diciembre, pero el plazo se ha trasladado hasta finales de enero. Una de las razones de este cambio de fecha sería los posibles enfrentamientos entre comunidades autónomas ante la posibilidad del cierre de aeropuertos que se encuentren en su zona geográfica.

fomento

Actualmente 39 de los 47 aeropuertos de Aena pierden dinero, sobretodo Barajas y El Prat. Pero estás deudas pueden amortizarse perfectamente por el elevado tráfico que tienen. Los expertos consideran que la salida a bolsa de Aena será una gran avance de la marca España, y supondrá un aumento considerable en inversores. En los dos últimos años, Aena ha dado la vuelta a sus cuentas, gracias a un plan de austeridad con un ahorro de 166 millones de euros en dos años. Asimismo, recordó que en 2013 alcanzará un Ebitda de 1.500 millones de euros, con un saldo de caja de 600 millones de euros.

Quizás te interesa:

Publicidad