Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nuevo sistema para calcular las pensiones

Calcular_Pensiones_2013Un nuevo sistema de cálculo de las pensiones asoma, y es que las prestaciones podrán congelarse, aunque no bajarse. Se trata de un nuevo sistema que corrige las pensiones, mediante un coeficiente se ajustarán las nuevas pensiones según la esperanza de vida. Esto hace que las prestaciones actuales como las futuras pasen a actualizarse según los ingresos y gastos de la Seguridad Social, además de otras novedades.

Así el informe del Comité de Expertos respecto al sistema de pensiones tiene un pleno acuerdo sobre las pensiones y del sistema para calcular las pensiones, si bien existe la discusión de poner un punto de equiparar las pensiones con la jubilación ya que se debería retrasar la jubilación a los 70 años, con lo que ello implica.

Habrá un nuevo sistema de sostenibilidad de las pensiones, por ahora tiene carácter de “propuesta” del comité de expertos sobre las pensiones. De aplicarse el factor sería en 2019, pero para algunos no debería aplicarse este tipo de fórmulas en el sistema de pensiones aplicando una nueva reforma de las pensiones.

Cómo es el Mecanismo Automático Corrector del gasto en pensiones:

-Primer Factor de Equidad Intergeneracional (FEI):

Este factor se relaciona con el riesgo demográfico, sería un coeficiente aplicado al calcular la primera pensión a los nuevos jubilados, para equiparar la cuantía inicial de la prestación y la esperanza de vida del perceptor de la pensión. Dicho factor será gradual y si se aplicara bajo similares condiciones las nuevas prestaciones se recortarían en un 5% en un periodo de cada 10 años.

Dicho coeficientepermitirá que el sistema de pensiones no sea diferente en los retornos a los nuevos integrantes del sistema personas aunque las esperanzas de vida difieran, ya que el sistema en este aspecto paga pensiones por diferentes periodos.

Bases de Cotización:

Algo que aclaran es que cuando las bases de cotización superaran crecen cierto umbral, no debería reducirse la cuantía de la pensión. Ante lo que la ley ofrecería una cláusula suelo, impidiendo una reducción en los nominal de las pensiones.

Así, si con dicha fórmula las prestaciones se redujeran permitirían compensarlas vía el Fondo de Reserva de las Pensiones. De aprobarse sería en el corto plazo ya en 2014 y en el largo plazo en 2019.

Factor de Revalorización Anual:

Se encarga cuando existe un escenario de crisis económicas y/o desequilibrios en cotizantes y pensionistas. Será un nuevo indicador que reemplace al del IPC de Noviembre, actualizando la cuantía del conjunto de las pensiones, tanto actuales como nuevas. Se buscará manejar el ritmo de ajuste, para lo que se valdrá de los periodos de tiempo de anteriores y diferetnes proyecciones de ejercicios posteriores para aplicar una actualización.

Será una fórmula matemática sobre en los ingresos del sistema:

-La evolución del número de cotizantes
-La base media de cotización, -toma los salarios medios de los afiliados al sistema-
-Transferencias o ingresos sobre gastos contributivos en cuanto al número de pensiones y la cuantía media.

Una particularidad es la relación con factores cómo:
-La tasa de paro
-De la actividad y empleo
-De dependencia tomando el ratio entre cotizantes y pensionistas
-El volumen de inmigración
-La productividad
-Tipos de cotización.

Publicidad