Publicidad

Nuevo banco Alpha Eurobank

Mientras se espera un acuerdo por el segundo rescate de Grecia y todo lo que implica este tema no solo para Atenas también para la eurozona que está esperando su resolución en cuanto a las garantías para el desembolso.

Una de las pocas buenas noticias que se ha recibido ultimamente de Grecia, es la Bolsa de Atenas que subió el 14,4%, marcando cifras históricas nunca vistas en 21 años. Lo que ayudó a estos datos ha sido la fusión entre Eurobank y Alpha Bank, que son los dos bancos privados más grandes griegos.

Nuevo banco Alpha Eurobank

La operación se hará mediante un intercambio de acciones, además de ingresar capital que viene del Gobierno de Catar. Con esta fusión se crea el banco Alpha Eurobank, además también ha hecho que subieran las acciones de ambos bancos hasta el 30%.

Alpha Eurobank, nace con activos por 150.000 millones de euros, además de que se encontrará en cerca de una decena de países del Sur y el Este de Europa, pasando a ser el tercer mayor banco en esa región.

Inyección de capital

Además de la noticia de esta fusión de ambos bancos, ingresará por capital 500 millones de euros aportados por el holding Paramount, que es el accionista de referencia de Alpha Bank y representa intereses de las familias ricas de Catar. El aporte será a cambio de títulos los que son convertibles teniendo vencimiento a 3 años, un cupón anual del 10%.

Para el mismo se estableció el precio de conversión que será de (1,70 euros) por acción, junto a un descuento del 20%.

Paramount Services Holding Capital también aportará 1.250 millones, aunque se trata de una cifra global de 3.900 millones de euros para incrementar el capital del recién creado banco. Mientras que la emisión de bonos será por un total de 500 millones de euros.

Accionistas Eurobank y Alpha Bank

De los datos sobre los accionistas, los que pertenecen a Eurobank EFG serán retribuídos con 5 nuevas acciones del nuevo banco Alpha Bank por cada 7 acciones ordinarias que tengan. Esto será una vez que en diciembre finalice la operación.

Con esto los accionistas de Eurobank EFG se harán del control del 42,5% de la nuevo banco Alpha Eurobank, y los accionistas de Alpha Bank tendrán el control sobre el 57,5%.

Banca griega

A la par de esta noticia, el mayor banco de Grecia pierde 1.310 millones hasta junio por la quita aplicada a los bonos del país heleno.

Así como esto es noticia en cuanto a la banca griega, el banco National Bank of Greece (NBG), que es el mayor banco griego ha tenido fuertes pérdidas de 1.310 millones de euros hasta el primer semestre de 2011.

La causa principal es el rebote negativo en sus cuentas por la provisión de 1.339 millones de euros respecto al acuerdo que tendría el sector de la banca privada sobre el segundo rescate de Grecia, y que estima la quita del 21% en la deuda de Grecia.

Es de espera las reacciones en la banca de Grecia y en los mercados de como recibirán al nuevo banco griego y cómo será su andar por el sector.

Imagen: jvoconsultores

Publicidad