Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nuevas redes para el trueque de libros

La vuelta al cole es bastante cara. Este mes de septiembre, la mayoría de los padres españoles, gastarán entre 300-900 euros en todo lo necesario para que su hijo empiece el colegio, aunque por supuesto depende del tipo del colegio, si es público, concertado o privado.

Los libros suele ser el gasto más elevado, seguido de los uniformes de clase y de deporte, material escolar, etc. Las redes sociales e internet en general han facilitado mucho la vida de las personas, y en el caso de la vuelta al cole también.

Una de las redes que más ha crecido durante los últimos años es  la que se dedica al trueque de libros. Son muchos los padres que deciden donar los libros de sus hijos, y conseguir los de otros para este nuevo curso. Es cierto, que algunos padres, reciben las becas que se dan para la compra de libros de texto y materiales, pero no siempre son suficientes, o no se conceden a todos. Por eso los usuarios de este tipo de “negocio” han aumentado considerablemente.

colegio

Son las propias asociaciones de padres de muchos colegios, los que promueven este tipo de cambios, para así ayudar un poco con los gastos a las familias, sobre todo a las que tienen varios hijos. Por ejemplo, en Barcelona hay una plataforma llamada Bookint que está a disposición de todos los padres, y de la que forman parte más de 40 centros de infantil, colegios e institutos. Esta iniciativa nació hace 3 años, y ha recibido una gran acogida por parte de todos los padres.

Además de este tipo de redes, están las formas habituales de ahorro, como la compra la por mayor, la adquisición de alguna talla más en los uniformes para que valgan más de 1 año, y no comprar cosas demasiado caras, ya que en el colegio se suelen estropear con mayor facilidad. Además las compras de septiembre pueden resultar algo más caras que si se hacen en octubre o noviembre, ya que la demanda es mayor en este mes y aunque haya alguna oferta suelen subir los precios.

Desde la Comunidad de Madrid se estudió la posibilidad de hacer este tipo de redes para el intercambio, pero finalmente no se aprobó. 

Publicidad