Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Nueva subida de la luz?

Una buena pregunta es la que plantea este título ya que por un lado se da una bajada en la tarifa de la luz, pero digamos que cuando nos adentramos en el tema no es tan así y es hasta engañoso decir que bajará la luz. Veamos por un lado la tarifa de la luz baja y ni siquiera así es que pagaremos menos, por que por el contrario se pagará más. Es que el coste de la electricidad aunque cae hasta el 2,3% en este trimestre, la factura de luz que les llegará verá una subida.

Esta suba se debe a una serie de aumentos que se darán,  lo que hace que los consumidores sufran al ver el recibo de luz, y aunque se lea y vea que se da una caída del precio de la electricidad, no es suficiente para decir que bajará la luz. Claro que se presta a la confusión si uno lee, escucha o ve que nos dicen que baja la tarifa de luz y cuando vea que no es así se preguntarán el por qué.

Por lo que lo que parece una buena noticia al anunciarla y un respiro al bolsillo, se darán cuenta tras pasar el trimestre, y llegarles el recibo de luz que el precio de la luz aunque sea hasta un 2,29% más barato no se refleja.Lo que no dice el Gobierno y vaya a saber por que varios medios también es que a la par de esta rebaja de la tarifa de la luz, suben algunos conceptosque generan que la bajada no se note y que uno crea que les están tomando el pelo alv er que al contrario le sube la tarifa.

Aclaraciones al respecto:

El principal motivo por el que no se da eata reducción es que queda absorvida por la suba del IVA, junto a un pago retroactivo de una serie de subidas a partir de un fallo judicial que le obliga al Gobierno a aplicárselas de manera retroactiva.

Al aclarar ciertos aspectos de como se forma el precio de la electricidad, se aclara la situación de si lo que baja sube o lo que sube baja. El precio lo conforman dos partes, cada una representa cerca del 50%, así los peajes eléctricos los establece el Ministerio de Industria, además de lo que se denomina “componente variable”, establecido subasta. La subasta arrojó una caída para los precios que fue del 4,6%, esto es el factor que empuja a que caiga la tarifa de luz.

En dicha subasta la llevan adelante las grandes eléctricas, para fijar el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), y bajo la que quedan más de 20 millones de usuarios, quedando fuera unos 5 millones de usuarios. Por lo que era esperado el resultado de esta subasta ya que se debía conocer cual sería el precio de la luz de cara a lo que falta de 2012 en el último trimestre.

Algo que se venía  manejando, era la iniciativa del ministro de Industria, José Manuel Soria, de congelar una parte del recibo de luz, ya que está ligado a  los gastos regulados del sistema eléctrico.

Los cálculos deberían dar positivo si se toman la congelación de los peajes junto a la subasta que arrojó un descenso en el precio, ya que debería se darse una reducción sobre la tarifa del 2,29% y válida entre los meses de Octubre y Diciembre. El problema es que tendrán suerte si se les reduce en el recibo.

 

Imagen: blogtarifas

Publicidad
Comments are closed.