Publicidad
Publicidad
Publicidad

Noviembre nos aleja ligeramente de cumplir el objetivo de déficit

Parece que en noviembre hemos puesto fin a la tendencia de los últimos meses de reducir nuestro déficit como desde Bruselas nos exigen.  En concreto, se situó en el 4,37% del PIB, frente al  4,13% del mes anterior. Sin embargo, vemos que desde la Administración central, confían plenamente en cumplir finalmente con el objetivo, a pesar de que este haya repuntado ligeramente este mes de noviembre.

Que incurramos en déficit significa que nuestros gastos superan a los ingresos durante un periodo de tiempo determinado. En el caso de España,  dentro de este dato, tenemos que tener en cuenta, tanto el déficit del Estado, como el de Comunidades Autónomas y Entidades Locales, de manera que nuestro déficit público sería la suma del de todas ellas.

Desde que se aprobará el Pacto de Estabilidad y crecimiento en el seno de la UE, todos los Estados Miembros deben ajustar su política fiscal al mismo y cumplir las condiciones, unas de las cuales es no superar el límite máximo de déficit público fijado en el 3%.

Y aquí es dónde entramos nosotros con nuestro déficit excesivo, y el consentimiento de Europa para cerrar este ejercicio con un déficit del 4,5% por parte del Estado y del 6,3% para el conjunto de las administraciones.

A pesar del ligero aumento del déficit de este mes de noviembre, que hemos podido conocer, los ingresos no financieros alcanzaron los 195.142 millones de euros, es decir, un 18,9% más que el año anterior.  Consecuencia de la supresión de la paga extra de Navidad a funcionarios, mayor recaudación impositiva, especialmente, del IRPF, que aumento un 1%,  Impuesto de Sociedades que aumentó un 17,7%, y la subida del IVA en septiembre.

Lo que sí podemos ver es esa carrera frenética que el Gobierno ha emprendido para llegar a esa meta de déficit permitida desde Europa, lo que no viene a significar que finalmente se alcance el objetivo, en el conjunto de las administraciones públicas, es decir, 6,3% del PIB.

Si estas interesado en conocer el déficit de las Comunidades Autónomas, te recomendamos el siguiente artículo en el que podrás consultar el ranking de déficit en España por Comunidades Autónomas.

 

Publicidad