Publicidad

Noruega, con menor riesgo de impago de deuda del mundo

Se habla negativamente de muchos países y de la crisis de deuda y por eso se cree que la mayoría se encuentra mal, uno de los que puede tomarse como ejemplo es Noruega ya que es el país con un menor riesgo de impago mundial de su deuda. Algo que teniendo en cuenta los datos del ranking de países con riesgo de impago es para resaltar.

Que Noruega sea el país con menor riesgo de impago de deuda, viene de la mano la calificación de la agencia Standard & Poor’s de calificación crediticia que volvió a confirmar la máxima nota a Noruega respecto a la solvencia (AAA) de la deuda a largo plazo además de una perspectiva calificada como estable.

Otro dato que viene a confirmar la nota de Noruega, es la opinión de los mercados que consideran a Noruega como el estado el que presenta la más baja probabilidad de impago de la deuda a nivel mundial. Esta consideración parte de los datos de los seguros contra impago de su deuda (CDS) y que ha utilizado para su estadística la consultora CMA, Noruega recibe una probabilidad de default del 1,6%, mientras que EEUU recibe un 3,7% y España el 18,9%.

Si bien, Noruega no ha sufrido tanto como otros Estados por la crisis financiera, igualmente su Gobierno debió aplicar un programa de ajuste para devolver a Noruega a los números de crecimiento que venía registrando.

Uno de los aspectos que hacen a la posición de Noruega es su fortaleza fiscal, acompañada de los ingresos fiscales gracias a las exportaciones de petróleo y gas, junto a una responsable gestión sobre los recursos naturales noruegos y economía.

Algo a modificar y que ha remarcado S&P y que de no hacerlo vería limitar la flexibilidad de las cuentas públicas en el largo plazo, de no llevarse a cabo reformas en las pensiones, sobre la atención sanitaria y la seguridad social.

Publicidad
Comments are closed.