Publicidad

Milton Friedman drogas

Milton Friedamn entre libros y teorías tenía tiempo para entrevistas y las que se explayaba sobre otros temas, entre una de sus últimas entrevistas “Friedman y Szaz sobre la Libertad y las Drogas” del año 1991 realizada en el “Foro Americano sobre Drogas”. Dicha entrevista fue realizada por Randy Paige periodista sobre drogas de Baltimore, Maryland, y premio Emmy.

El tema de las drogas para el polémico Milton Friedman mas allá de haber liderado la escuela económica monetarista de la escuela de Chicago y Premio Nobel de Economía en 1976 y obtenido Medalla Nacional de la Ciencia y la Medalla Presidencial de la Libertad del Gobierno de EE.UU. en 1988. A pesar de todo esto también tenía su posición sobre la legalidad de las drogas.

La legalización de las drogas no era solo por decir si o no, ya que Friedman fue preguntado sobre qué es lo que mejoraría en América si se la legarizara. Según Friedman América como primer efecto registraría solo la mitad de prisiones,y mitad de reclusos, además de unos 10 mil homicidios menos al año, y sus barrios urbanos la gente pobre podría vivir sin inseguridad.

Además de que los ciudadanos respecto a los que hoy por entonces eran adictos y se evitaría que pasaran a ser criminales ya que así consiguen la droga es decir venden lo robado o lo cambian por droga.

Daba el ejemplo de la baja en la prohibición del alcohol, cuyo nivel de fallecimiento por envenenamiento alcohólico, y en especial por las mezclas con alcohol de contrabando, se habían disparado y bajo la prohibición de las drogas subieron as muertes por sobredosis, y en especial por sustancias adulteradas y peores condiciones de las drogas.

En cuanto a lo negativo de legalizarla en América. Friedman resaltaba que como negativo de legalizar la droga, es el aumento exponencial de drogadictos. Claro que lo mas positivo será la caída del mercado negro y los carteles de drogas, y que el precio bajaría.

Además de que a precios más bajos habría mayor demanda. Además consideraba que como efecto de la criminalización, al ser ilegal las drogas, los drogadictos pasan de las drogas blandas a las drogas mas duras. Así como el crack, según  Friedman esta droga es resultado de la prohibición de las drogas. Su particular explicación sobre el crack, es que en su momento tomar cocaína, el aspirarla, era muy caro por lo que los 2empresarios” según su concepto de verlos ya que a lo que cualquiera ve como narcotraficantes, para el son empresarios, emprendedores como cualquier otro empresario de otro sector, solo que  no les preocupa que daño se hacen sus clientes con sus productos.

Aquí Milton Friedman se pone en químico al exponer el proceso, en cuanto a que explica que los empresarios en busca de ganar más dinero descubrieron que diluir el crack en bicarbonato u otras sustancias les daba la posibilidad de comercializar  dosis de entre 5 y 10 dólares.  Al planteamiento de que si las drogas se legalizan y el crack fuera vendido a bajo precio, lo que haría un efecto mucho peor todavía al poder consumirlo legal y baratamente. Friedman, cree que es así, si bien cree  que el daño no sería mayor al que se da al ser ilegal.

Además expone su preocupación por lo que el llama “bebés del crack”, y los asimila a los llamados bebés con el síndrome alcohólico fetal.Incluso impulsaba un sistema de protección prenatal, para que se persuadiera a las mujeres consumidoras de drogas a que no tuvieran hijos o que dejaran las drogas.

También se refiere a las leyes contra las drogas aprobadas en 1914, y su falta de aplicación estricta, la Harrison Act, aunque si fue mas dura tras la Segunda Guerra Mundial, pero con efectos negativos sobre los controles de precios y de rentas y de parte de los gobiernos en intervenir en el mercado.

Artículos a Seguir de Milton Fridman:

Milton Friedman frases

Biografía de Milton Friedman

 Imagen: http://gracewastelands.com

Publicidad