Publicidad

Mercadona sale de España al exterior

Mercadona despega de España al exterior y es que para que 2013 es el momento de lanzarse a otros mercados y así ganar negocio vía internacionalización de Grupo Mercadona, que es la fórmula usada a veces por algunas otras empresas y pymes buscar otros horizontes viendo que en el mercado nacional ya no hay esperanzas de hacer negocios al menos no hasta que pase la tormenta llamada crisis…….

El 2013 será un año de serio planteamiento para Mercadona y así lo ve el sector de la distribución que estima una salida al exterior de Grupo Mercadona. La fórmula para esa expansión será la de “una expansión fuera de España siguiendo el modelo de mancha de aceite” para lo que, comprará una cadena pequeña podría ser en Italia.

Grupo Mercadona es liderado por Juan Roig, prueba de que se fijaron en el mercado italiano es que hay algunos enviados en Italia, más precisamente en el norte de Italia ese sería el primer paso para la internacionalización de Mercadona, lo que será una gran apuesta en medio de la crisis.

La salida de Mercadona al exterior es uno de los hechos principales en su historia y más se da en un contexto de crisis económica en varios mercados como el de Italia por lo que elegir Italia para expandirse también será una fuerte y riesgosa apuesta tratando de repetir lo que hizo como líder de la distribución en España. Grupo Mercadona se había planteado en 2012 salir al exterior e internacionalizarse.

La apuesta será vía la marca Mercadona o alguna de las que posee, según el mercado y el perfil de clientes que busque captar eligiendo entre Francia, Italia, Bélgica o Portugal, al parecer es Italia que sería el primer mercado en que haría la prueba.

Ya pasado 2012, Mercadona buscará en 2013 que sea su año de internacionalización. También puede ser una señal de lo que se espera a nivel macro en la economía y si 2012 no pudo ser por la crudeza e incertidumbre tal vez ya se dejó algo de la crisis por el camino y se tenga algunas certezas.

Por lo que, de un momento a otro Mercadona dará la noticia de que mercado ha elegido y cuando lo hará en el año, de seguro que el país elegido será europeo y alguno del entorno entre: Portugal, Francia, Italia y Bélgica.

La expansión será en algún mes de 2013 y será el primer paso que ponga fuera de España, lo que se sabe a ciencia cierta es que utilizará “el modelo de mancha de aceite”, que se trata de llegar a un país vía adquisición de una cadena pequeña y de ahí ir creciendo de a poco mes a mes, año a año.

Mercadona España:

Mientras existen datos de Mercadona en España. Una de las próximas aperturas será la del primer establecimiento en Navarra, inviertiendo 2,5 millones de euros lo importante además de la apertura es que se podrán crear 70 empleos, con lo que se necesita.

Todavía se espera que a fines de Febrero o inicio de Marzo Grupo Mercadona publique los resultados de 2012; en el que podrá reflejarse los logros o no de sus objetivos, entre ellos en medio de la crisis abrir 60 nuevas tiendas invirtiendo 600 millones de euros.

Los números dicen que a final del ejercicio 2011 Mercadona registraba unoa 1.356 supermercados y repartidos en 46 provincias. Si bien llegó a abrir en el año 60 tiendas cerrando a su vez 14, además facturar unos 17.831 millones de euros, lo que fue en 2011 un 8% más que el ejercicio 2010, junto a un beneficio de 474 millones de euros, siendo un 19% más.

Además de que logró crear hasta 6.500 nuevos puestos de trabajo, lo que representó un 40% de estos puetos empleo juvenil a menores de 25 años, el total de la plantilla fue de 70.000 empleados, representó una de las empresas que logró crear más empleo en ese año.

Lo que debe afrontar en su camino a la internacionalización es la crisis, tamién la crisis del consumo llevada por factores como el desempleo y una mayor competencia de la marca blanca algo que viene subiendo.

La Fórmula Secreta:

Según el diario The Wall Street Journal cree que detrás del éxito de Grupo Mercadona es el de hacer funcionar sus engranajes como si fuera un grupo alemán, vaya forma de definirlo. Esto se se debe a que Mercadona lleva un modelo de producción a lo alemán tal vez sin quererlo logra replicar este tipo de modelo, al aplicar en su estructura una flexibilidad laboral y dar formación a su plantilla, además de la forma de pago-incentivo al poner por delante la productividad y como les gratifica en forma económica.

Fuente: Cincodias

Publicidad