Publicidad

Mejor Compañia de Telefonia Movil 2011

¿Qué compañía de telefonía móvil es la mejor? ¿Cuáles son las operadoras más baratas? No existe una respuesta 100% acertada a estas preguntas ya que los precios por sí solos no determinan qué compañía es la mejor y hay que tener en cuenta otros factores como la cobertura, el sistema de puntos o la calidad del servicio de atención al cliente. Además, en algo tan personal como el teléfono móvil lo que para un cliente vale para otro puede ser insuficiente.

Si bien determinar cuál es la mejor compañía de telefonía móvil en España podría ser una tarea engorrosa, sabemos bien que los españoles están en condiciones de ahorrar 5.200 millones de euros al año en este concepto manteniendo el consumo. ¿Cómo? Eligiendo la tarifa más barata. Esta cifra, relevante para la economía en general y doméstica, surge de una encuesta realizada por la OCU entre más de 4.000 usuarios.

Según indica OCU en virtud de las costumbres de los consumidores, estas se basan en la política de precios para poder elegir su compañía de telefonía, y por ello es donde más diferencias se aprecian. Sin embargo, el tema de las quejas y las reclamaciones son un hecho que también ha de importarnos entre los consumidores, dado que la mitad de los usuarios reconoce que nunca ha cambiado de tarifa. Es decir, no hacemos todo lo que podemos para ahorrar en el teléfono móvil.

Siguiendo con los datos de la encuesta, los clientes de los operadores móviles virtuales como Pepephone, Másmovil y Symio son los que se muestran más satisfechos. Esto se debe tanto a que sus precios son más económicos y transparentes como también a su mejor atención al cliente. Sin embargo, Pepephone, Yoigo y Euskaltel son los que menos reclamaciones han recibido.

En cualquier caso, las reclamaciones son uno de los puntos negros del sector, que supera con creces la media de quejas de otros servicios. Tanto es así que sólo Pepephone no ha recibido ningún tipo de reclamación en los últimos 12 meses, tal y como muestra el siguiente gráfico:

Las quejas más repetidas

De entre las quejas y reclamaciones, las que siempre se destacan son las de esperas en el servicio de atención al cliente junto a la poca amabilidad de los que atienden estos servicios. Ya hemos mencionado días atrás el cambio en la ley de atención al cliente, que hará revolución en estos temas, en caso de su aprobación. En virtud de ello, Movistar, Vodafone y Orange son los peor valorados en este aspecto; y las que más se verían afectadas por las propuestas de sanción a los servicios de atención al cliente en caso de ofrecer un mal servicio. La Ley de Servicios de Atención al Cliente ya prevé, por ejemplo, que los tiempos de espera no superen el minuto.

Asismimo, con respecto a la calidad de las llamadas, el 11% de los encuestados afirma que esta prestación es a menudo “mala” y un 33% considera que lo es a veces. Es decir que, un 56% está conforme con la calidad, una cifra poco deseable, dado que debería ser más, pero no deja de ser mayor a la mitad de los consumidores.

Es importante señalar que, OCU indicó que el 67% de los encuestados nunca ha utilizado la conexión a Internet con el móvil. Pero, aquellos que sí la usan la limitada estabilidad de la conexión y la escasa velocidad de la descarga son los principales motivos de queja.

En cualquier caso, lo importante a la hora de escoger una compañía de móvil es que el servicio que ofrezcan se adapte a nuestras necesidades. Para comparar tarifas existen varias páginas que se pueden visitar como ADSL Zone (todo un clásico) o Doctor Sim. Desde aquí lo que os ofrecemos son una serie de consejos prácticos que deberían ayudar a pagar menos y menor por el uso del teléfono móvil:


Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.