Publicidad

Medidas para combatir el desempleo juvenil

Parece que empiezan a ser conscientes del gran problema que supone que prácticamente la mitad de los jóvenes españoles no encuentre trabajo, y no sólo en este momento, sino también en un  futuro no muy lejano, tanto para ellos, como para el desarrollo económico y social en general. Por ello, nos hemos propuesto hacer un repaso de las medidas aprobadas por el Gobierno para los jóvenes, que verán la luz el próximo mes de marzo. Asimismo, también hemos podido conocer, que el Congreso ha dado luz verde a la prórroga de las prestaciones para aquellos parados que las hubiesen agotado.

Básicamente el problema estriba en que España no cuenta con una estructura laboral que pueda dar cabida a jóvenes cualificados, de ahí que estos, o se vean abocados a coger trabajos para los que están sobrecualificados con la pérdida de capital cultural que ello conlleva, y a otros  a emigrar o a engrosar las listas de desempleo juvenil.

Por ello, hemos realizado un repaso de las medidas con las que el ejecutivo trata de combatir la lacra del desempleo juvenil, con más urgencia ahora que desde Bruselas empiezan apretarnos las tuercas para hacer los deberes al respecto.

Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo

En teoría, las medidas deberían ver la luz el próximo mes de marzo, son un total de cien y se enmarca dentro de la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven, impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el período 2013-2016, con el objetivo como ya hemos indicado, de poner freno al grave problema de desempleo juvenil que desde que estallará la crisis parece recrudecerse día a día en nuestro país.

Entre las medidas, podemos distinguir aquellas que se dirigen al corto plazo o de choque y otras con las que se espera ver resultados a finales de año. Esta estrategía contará con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE).

Medidas de choque

– Contrato Primer Empleo Joven, contrato eventual que incentivará su transformación en indefinido una vez agotado este. Para ello, el Gobierno pone en marcha un  incentivo de 700 euros anuales en el caso de que la empleada sea mujer y 500 euros si es hombre.

– Estímulos  para las empresas que contraten jóvenes

– Estímulos que favorezcan el emprendimiento.

Otras medidas

Jóvenes autónomos: Impulsar a que muchos jóvenes se den de alta como autónomos estableciendo cuotas sociales de 50 euros durante los seis primeros meses de actividad, y posterior reducción de sus cotizaciones en un 30% durante los dos años siguientes para hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35. Además, aquellos jóvenes autónomos que contraten a un desempleado de larga duración, mayor de 45 años, podrán beneficiarse también de la reducción total de su cotización.

Jóvenes emprendedores: Se pondrá en marcha el denominado plan “Emprender con Crédito”, con el que los jóvenes recibirán ayudas para poner en marcha sus proyectos.

Jóvenes sin experiencia previa: Para aquellos que no puedan acreditar una experiencia laboral previa, siempre y cuando sean menores de 30 años, se estimulará su contratación a tiempo parcial, siempre que puedan acreditar que lo están compatibilizando con su formación. De esta manera, el estimulo consistirá en una reducción del  100% de las cuotas que la empresa contratante abone a la Seguridad Social en empresas de menos de 250 trabajadores en plantilla y del 75% para las que superen dicho número.

Prórroga de la ayuda a los parados de larga duración

Además, de estas medidas positivas para combatir el desempleo juvenil, el Congreso ha convalidado el decreto ley que prorrogará el Plan Prepara, y por tanto, la ayuda a aquellos parados que hubieran agotado sus prestaciones.

De esta manera, los parados de larga duración podrán seguir beneficiándose de momento y hasta el próximo 15 de agosto, del subsidio de hasta 450 euros en el caso de tener cargas familiares, y 400 euros para el resto.

Así que pese al negativo panorama laboral español que se vislumbra, no podemos de dejar de alabar este tipo de medidas, que en principio, parecen ser positivas.

Desde Finanzzas recomendamos la lectura relacionada: Ni-nis, un problema de difícil solución.

Publicidad