Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los ricos, cada vez mas ricos

En estos días estuvimos hablando de la división del mundo entre ricos y pobres. Pero lo que aquí sale a la luz es que cada vez con mayor ímpetu, los ricos tienen mas, reflejando la tendencia mundial de mala distribución de la riqueza. Para graficar la situación de los que más tienen, Merrill Lynch y Capgemini han elaborado un interesante informe.

La publicación titulada “Decimosegundo Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo”, refleja que en el planeta, las personas con patrimonios elevados (personas con unos activos financieros netos superiores a un millón de dólares, unos 641.489 euros excluyendo primera vivienda y consumibles) son un 6% mayor que un año atrás.

De esta manera, las cifras ubican en los 10,1 millones, y sus activos medios superaron por primera vez los 4 millones de dólares. Pero para más información, la riqueza de estos adinerados se elevó un 9,4% en 2007, hasta los 40,7 billones de dólares, debido directamente a la evolución de la capitalización bursátil en las economías emergentes.

Si nos ubicamos solo en Europa, los grandes patrimonios europeos aumentaron un 3,7%, hasta los 3,1 millones de personas, y la riqueza de estos personajes evolucionó un 5,3% hasta la “módica suma” de 10,6 billones de dólares.

Por su parte, los españoles con patrimonios elevados, han crecido un 4% en 2007 (164.000 particulares).

Pero por sobre estas personas, existen otras con mayores fortunas. En este grupo se encuentran aquellas personas con unos activos financieros netos superiores a 30 millones de dólares (19,2 millones de euros), excluyendo primera vivienda y consumible. Este segmento de “privilegiados”, creció un 8,8% en 2007.

Otro de los datos interesantes de este informe muestra que en las zonas menos desarrolladas, o donde la brecha entre ricos y pobres es mas amplia, se ha evidenciado el mayor crecimiento en número de personas con patrimonios elevados.

Las regiones con crecimientos mas pronunciados fueron Oriente Medio (15,6%), Europa Oriental (14,3%) y Latinoamérica (12,2%). Estas escaladas financieras se devieron principalmente al aumento de las exportaciones de materias primas, la evolucion de los centros financieros emergentes.

Quienes mas han crecido en cuanto a los grandes patrimonios, India se ubica por sobre todos (+22,7%), seguida de China (+20,3%) y Brasil (+19,1%) y Rusia (+14,4%).

Publicidad