Publicidad

Los mejores países para los negocios 2016

Estos últimos años, hemos asistido a un crecimiento considerable de nuevos negocios y de emprendedores. Dependiendo del país en el que se encuentren, como es lógico, tienen más o menos dificultades para comenzar con esta nueva aventura. Pero no hay que olvidar que aquellos que ya tienen negocios, como las grandes empresas, también hacer negocios nuevos cada día.

Nigeria, la mayor economía de África, ha sido considerada, durante mucho tiempo, como uno de los centros de negocios más prometedores del continente. Como sabemos, grandes multinacionales, tienen la mayor parte de su proceso productivo (por no decir todo) fuera de sus “países-home”, beneficiándose así de bajos costes y de mejores condiciones.

creación empresas

En el primer trimestre de 2015, la afluencia de inversión extranjera directa superó los 700 millones de dólares en Nigeria y a pesar de que la confianza del inversor es inestable dada la incertidumbre durante y después de las elecciones de 2015, se espera que las cosas vayan en la dirección económica correcta, que se puso en marcha con el presidente Buhari.

En la primera posición, está Singapore. Seguido de Nueva Zelanda y Dinamarca. España se encuentra en la posición 33 del ranking. Si quieres ver el informe completo puedes hacerlo aquí.

países negocios

Pero a pesar de ofrecer tantas oportunidades, Nigeria sigue siendo uno de los peores países para hacer negocios, según datos del Banco Mundial Doing Business Report (pdf). El informe clasifica a Nigeria en el puesto 169 de los 189, en el anterior ranking su posición fue 170. Nigeria ocupa el puesto 39o entre los países africanos que cotizan en bolsa.

El informe mide la facilidad para hacer negocios a lo largo de varios parámetros, tales como:

  • pago de impuestos
  • facilidad de obtención de permisos de construcción
  • obtención de electricidad
  • cumplimiento de contratos
  • registro de la propiedad
  • comercio transfronterizo
  • obtención de crédito

Si bien Nigeria ha fortalecido la protección del inversor minoritario, donde ocupa el puesto 20 de los 189 países, todavía tiene muchos problemas con los que lidiar. Comenzar un negocio es un proceso engorroso, teniendo en cuenta unos procesos de registro de empresas ineficientes y nuevos negocios a menudo atados a la burocracia gubernamental, teniendo que recurrir a terceros para ayudar a facilitar el proceso de registro de un negocio.

El acceso a crédito y a la electricidad también se mantienen como parámetros importantes en el informe del Banco Mundial. Dentro de las economías africanas, Mauricio, que a menudo se promueve como un paraíso fiscal, es el país africano mejor clasificado (32) con buenas calificaciones de cumplimiento de los contratos y el pago de impuestos.

Quizás te interesa:

Publicidad