Publicidad

Los mayores riesgos globales de 2015

A pesar de la evolución del mundo en cuanto a tecnología, información, preparación, y todo lo relacionado con el desarrollo en general, hay algunos puntos bastante importantes para los que no estaríamos preparados. Ahora que se acerca el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos los días 21 y 24 de enero, es inevitable que vuelvan a salir los debates sobre estos acontecimientos y sobre todo posibles soluciones para que se puedan reducir sus efectos.

Hoy nos basaremos en el informe “Global Risk 2015”. A lo largo de las 10 ediciones de esta publicación, se ha intentado adaptarse a los cambios tanto de percepción a estos riesgos globales así como en las mejoras que se han hecho para reducir su impacto. Este informe ha sido realizado con las aportaciones de diferentes miembros de un Consejo asesor, que definen estos riesgos globales como acontecimientos que pueden darse durante los próximos 10 años y que pueden afectar significativamente e industrias y países de todo el mundo. Concretamente más de 900 miembros del Foro Económico.

riesgo global

Además este informe incluye no sólo los riesgos globales, sino las tendencias que pueden llevarnos a desembocar en esos riesgos en el futuro, o que por el contrario pueden retrasar el tiempo en el que nos pueda afectar. Este informe es muy útil ya que las tendencias y riesgos son a largo plazo, por lo que se puede actuar desde el primer día.

Concretamente han sido 28 los riesgos que se han agrupado en 5 categorías diferentes que son:

  • economía
  • geopolítico
  • ambiental
  • sociales
  • tecnológicos

Ricos vs pobres, Análisis Oxfam

A partir de aquí se han seleccionado los que son más probabilidad tienen de ocurrir. En vista a los últimos acontecimientos mundiales, como la crisis generalizada en las finanzas, los conflictos entre países, los ataques a la población civil, las guerras en países musulmanes, y los constantes ataques a la privacidad de las personas por medios online, se ha llegado a la conclusión de que estos son los 10 MAYORES RIESGOS GLOBALES 2015:

riesgo global 2015

  1. Conflictos Interestatales
  2. Fenómenos meteorológicos extremos
  3. Fracaso de los gobiernos nacionales
  4. Colapso del estado , situación de crisis
  5. Desempleo
  6. Catástrofes naturales
  7. Adaptación al cambio climático
  8. Crisis del agua
  9. Fraude y robo
  10. Ataques cibernéticos

Los riesgos geopolíticos y meteorológicos son los que más abundan en los 10 primeros, seguidos de los tecnológicos. Pero a pesar de ser los más probables no todos tendrían el mismo impacto sobre la sociedad. Generalmente los geopolíticos como el riesgo por enfermedades, la crisis del agua, o las armas de destrucción masiva son los que afectarían mucho más y tendrían más impacto a nivel mundial. 

Publicidad